Hay también fondos de inversión interesados en la operaciónLa familia Pascual, propietaria del grupo de alimentación del mismo nombre, está dispuesta a abrir su capital para dar entrada a un socio. La compañía, que acaba de cambiar su denominación por la de Calidad Pascual, ha dado un mandato para encontrar a este inversor al banco de negocios Rothschild, según adelantó ayer elconfidencial.com. Fuentes de la empresa han confirmado que el objetivo a la hora de buscar un socio es buscar apoyo financiero con el que abordar el plan de crecimiento internacional. El presidente de la compañía, Tomás Pascual, ha reconocido ya, en este sentido, que se están buscando oportunidades de compra en China e India. Aunque la compañía declina hacer ninguna precisión sobre los posibles interesados, este periódico ha podido confirmar que hay ya un grupo de alimentación japonés especialmente interesado en la operación, al margen de varios fondos. Las tres mayores empresas alimenarias niponas son precisamente grupos presentes en el sector lácteo: Yakult Honsha, con una fuerte presencia en toda Asia en el mercado de yogures, Meiji Holdings, y Nippon Meat Packers. La compañía puso en marcha en 2008 un plan estratégico con el horizonte en 2015 por el que preveía que sus ventas en el exterior, que representan ahora el 5 por ciento, supusieran ese año un 30 por ciento. El presidente de la empresa, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, admitió el pasado día 14, no obstante, que el plan va algo más retrasado de lo previsto y que la idea ahora es que el negocio internacional represente el 15 por ciento de sus ventas en 2015, para llegar al 30 por ciento en los próximos años. Pascual está cumpliendo los objetivos contemplados en el plan de refinanciación de la deuda, por 300 millones, firmado el año pasado. "Nos comprometidos a devolver en cinco años la mitad y pagar el resto al vencimiento y hemos abonado ya 30 millones", dijo su presidente.