Alcanzan 1.050 millones de euros en 2013, pese a que el tráfico desciende un 3%Puertos del Estado tiene previsto cerrar el año 2013 con un movimiento de 460 millones de toneladas de mercancías por parte de las 28 Autoridades Portuarias que engloban a los 46 puertos de interés general. El presidente del ente público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, José Pérez Llorca, ha señalado a elEconomista, que se trata de un cifra "importante", ya que en comparación con el 2012 y dentro de las dificultades que ha tenido el presente ejercicio, tan sólo hay que "lamentar" un descenso de un 3 por ciento, puesto que el pasado ejercicicio se registraron movimientos que sumaron 474 millones de toneladas. Para encontrar el máximo histórico de transporte de mercancías desde o hacia los puertos españoles habría que remontarse al ejercicio de 2007, cuando se contabilizaron 483 millones de toneladas. Pese a este descenso, desde Puertos del Estado se hace hincapie en que el ejercicio recién finalizado va a acabar con unos ingresos mayores que en 2012, al contabilizar 1.050 millones de euros, un 1,7 por ciento más que en el ejercicio anterior, que registró poco más de 1.032 millones de euros, lo que supone un evidente aumento de la eficiencia en una coyuntura como la actual. En el caso de las exportaciones, que a juicio de Pérez Llorca, son mercancías "fundamentales" por ser las que dejan más margen, "son más caras". Este año se va a cerrar con un incremento del 8 por ciento con respecto al 2012. Un ejercicio redondo En conjunto, el 2013 se ha comportado "francamente bien en términos económicos y algo peor en el tráfico", aunque el presidente ha dejado claro que el 2012 fue un año de crecimiento, cerca del 4 por ciento, y que en el ejercicio recién cerrado ha habido tráficos más volátiles, sobre todo el denominado "tránsito marítimo", en el que "tenemos una competencia feroz con los puertos italianos, Malta, puertos de Marruecos y el portugués de Sines". Así mismo, Pérez Llorca ha aludido a la situación en que se encuentran en este momento las navieras, que están en un proceso de concentración, "preparándose alianzas" y, por lo tanto, "con un enorme poder negociador". Respecto a la evolución de 2014, el presidente de Puertos del Estado cree que "hay un elemento muy importante a considerar", la rebaja que se hace en las tasas portuarias, que van a permitir a los puertos españoles ser más competitivos, porque se van a traspasar al sector privado un ahorro de costes que "entendemos que va a redundar en la economía española a través de la evolución de los costes logísticos a la baja", añade. Rebaja del 5 por ciento El pasado mes de septiembre, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció una rebaja del 5 por ciento de las tasas portuarias en actividades como la utilización de la infraestructura portuaria de los buques, pasajeros y mercancías. Antes, ya se había anunciado la rebaja en un 8,5 por ciento del gravamen de la tasa de ocupación del suelo portuario. Las estimaciones del Ministerio de Fomento son que esta medida tendrá un impacto positivo de hasta 50 millones de euros para las empresas. El transporte marítimo es un elemento esencial, ya que canaliza aproximadamente el 70 por ciento del comercio exterior de España, además de los 100.000 empleos directos que genera o los 275.000 que alcanza si se suman también los inducidos.