Suntory adquiere la americana Bean Global por 11.800 millonesLa japonesa Suntory, propietaria de Schweppes, se ha convertido en la tercera empresa de bebidas alcohólicas del mundo, por detrás tan sólo de Diageo y Pernod Ricard, con la firma de la primera gran operación corporativa del año . La compañía anunció ayer que había alcanzado un acuerdo para la compra de la firma estadounidense Beam Global, propietaria de marcas como Jim Beam Bourbon, el whisky Dyc o la ginebra Larios por 16.000 millones de dólares (11.765 millones de euros), incluyendo deuda. En concreto, según indicaron ambas empresas, Suntory abonará 83,5 dólares en efectivo por cada ación de Beam, lo que representa un prima del 25 por ciento respecto al precio de cierre de sus títulos el pasado viernes. La operación, que cuenta con el respaldo unánime de los respectivos consejos de administración de las dos multiancionales, podría completarse en el segundo trimestre de 2014, a la espera del visto bueno de los accionistas de Beam y de la aprobación por parte de los organismos reguladores. El cierre de la transacción creará, en cualquier caso, un nuevo gigante en el segmento premium de bebidas espirituosas, con ventas anuales de más de 4.300 milllones de dólares (3.161 millones de euros) cuya cartera de marcas incluirá aparte del bourbon Jim Beam, las marcas japonesas de whisky Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin. Suntory ha comunicado que el presidente y consejero delegado de Beam, Matt Shattock, así como el actual equipo gestor de la compañía seguirán al frente de la misma, cuya sede se mantendrá en las actuales oficinas en las afueras de Chicago (EstadosUnidos). Ésta es además la segunda gran compra de Suntory en menos de cinco años después de que a finales de septiembre de 2009 adquiriera Schweppes a los fondos de capital Lion Capital LLP y The Blackstone Group por unos 2.600 millones de dólares.