El modisto presentará su nueva colección en la Mercedes Benz Fashion Week MadridLa entrevista tiene lugar en su taller, en el centro de Madrid. Varias costureras ultiman los detalles de los vestidos que Ion Fiz (Eibar, 1978) presentará el día 15 en su desfile en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (Mbfwm). "Están terminando los bordados, la parte más artesanal de la colección", aclara el diseñador. Con la que se celebra el próximo fin de semana, Fiz ya habrá vivido 24 pasarelas Cibeles (a razón de dos por año). Después de tanto tiempo participando en la Mbfwm, ¿todavía se pone nervioso? ¿Sabes qué pasa? Que mi momento como joven creador ha pasado. La marca -el bebé, como yo la llamo- ha crecido. Tanto que a veces me digo "¡Dios mío, este hijo me va a salir altísimo!". Me organizo de otra forma y la experiencia es un grado. ¿Es muy caro estar en Cibeles? Sí. La colección, el decorado, los zapatos, los complementos... Son muchos gastos. Para presentar esta colección, en la que las prendas son tan artesanales, la inversión ronda los 250.000 euros. En 2010 echó el cierre en sus dos tiendas, la de Bilbao y la de Madrid, por la crisis. Así es. Las colecciones gustaban mucho, pero los gastos y las pocas ayudas al sector nos obligaron a cerrar. Otros compañeros han hecho lo mismo, es lógico. ¿Volverá a intentarlo? Sí, la idea es tener una tienda física en el centro de Madrid, pero hay que esperar el momento adecuado. Calculo que en 2015. Es usted diseñador, pero supongo que habrá tenido que hacerse un auténtico máster en finanzas para dirigir su empresa. Desde luego, he tenido que aprender a engranar muchos aspectos mercantiles... Por ejemplo, cuántos metros de tejido necesito, ¿30 o mejor 15? O temas comerciales: una colección puede tener una repercusión espectacular, pero ¿se vende? ¿Cuáles son los modelos más vendidos? Son cosas de las que antes [de la crisis] no había que preocuparse. ¿Cuál fue su facturación en 2012? Rondó los 900.000 euros. ¿Ha caído mucho por la crisis? Sí, porque la distribución de prêt-à-porter se ha reducido un 50 por ciento. En 2011 empezó a vender al exterior. ¿Ha salvado la exportación las cifras de Ion Fiz? Totalmente. El grueso de los ingresos sigue viniendo de España, pero esperamos que con el tiempo la mitad de los ingresos proceda del extranjero. Vende en tiendas multimarca de países como... Japón, Noruega, Alemania... ¿Cómo ve la moda española? Para este otoño he notado que las ventas y los pedidos han subido, que estamos un poco mejor que en 2012. Las cosas han cambiado y la moda española, que es muy valorada en el exterior, goza de buena salud.