Mientras que en 2007 se comercializaron 1,61 millones de turismos, esta cifra cayó en 2012 hasta 699.589 unidadesEspaña ha perdido cuatro posiciones en el ranking mundial de mercados automovilísticos durante la crisis, y cae de la décimo primera posición que ocupaba en 2007 al puesto décimo quinto en que se situó a finales del pasado año. En concreto, mientras que en 2007 se comercializaron en España 1,61 millones de turismos y de todoterrenos, esta cifra cayó en 2012 hasta 699.589 unidades. De este modo, la crisis y el crecimiento de los países emergentes estarían detrás de este cambio sustancial en la distribución global de las ventas de automóviles, que se desplazan fundamentalmente hacia la región de Asia-Pacífico y descienden en el saturado mercado europeo. Así, el mercado español se habría visto superado por los de Corea del Sur, Irán, Tailandia y Canadá durante la crisis económica, según el informe de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), al que tuvo acceso Europa Press. En el primer puesto del mercado automovilístico mundial se encontraría China, con unas ventas de 15,5 millones de coches en 2012, una cifra que duplica los registros de 2007, cuando se comercializaron 6,29 millones de automóviles. En segundo lugar estaría Estados Unidos que ha logrado mantener esta posición con 7,24 millones de unidades comercializadas en 2012. Japón ostenta la tercera plaza con un mercado de 4,57 millones de coches en 2012, y logra situarse por delante de Alemania con 3,08 millones, Brasil con 2,85 millones e India con 2,77 millones. A estos les seguirían Rusia con 2,75 millones, Reino Unido con 2,044 millones, Francia con 1,89 millones e Italia con 1,4 millones, todos ellos por delante de España.