Microsoft invierte dos millones para lanzar su juego Grand Theft Auto IV en nuestro paísMADRID. Han transcurrido seis semanas desde que Microsoft anunciase una rebaja de 80 euros en los precios de sus consolas de nueva generación, XBox 360, para el mercado europeo, y la filial española ha logrado multiplicar por tres las ventas respecto al mismo periodo del año anterior y agotar existencias. Sin revelar el número de unidades comercializadas, Alejandro Camino, director de marketing de la división de entretenimiento de Microsoft, ha señalado que "el efecto de la bajada se ha notado más en España y Alemania que en otros países". Con precios que oscilan entre los 199 euros del modelo Arcade y los 369 euros de Elite, el directivo reconoce que saltar "la barrera de los 200 euros ha sido decisivo para animar a los consumidores a adquirir estas consolas". Camino está convencido de que el lanzamiento el 29 de abril del videojuego Grand Theft Auto IV (GTA) de RockStar Games para XBox 360 también impulsará las ventas de la consola. Las previsiones apuntan a que se venderán seis millones de copias a nivel mundial en sólo una semana, con unos ingresos de 235 millones de euros. Para promocionar el nuevo videojuego, que también estará disponible para PlayStation 3 de Sony, sobre su plataforma de ocio, la filial de la firma de Bill Gates cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, un 30 por ciento más del destinado a publicitar, en su momento, su juego Halo. Según la consultora GfK, las ventas de XBox 360 en España crecieron un 300 por ciento entre el 14 de marzo y el 20 de abril, mientras que la Wii de Nintendo experimentó un crecimiento del 168 por ciento y la PS3 de Sony decreció un 175 por ciento. Fuentes de Sony en España han indicado a elEconomista que la firma cerró en marzo su ejercicio con una base instalada de 600.000 unidades de PlayStation3 (PS3) en nuestro país. Microsoft supera previsiones Por otra parte, Microsoft anunció ayer un beneficio del tercer trimestre fiscal de 4.390 millones de dólares, un 11 por ciento menos que un año antes, pero mejor de lo esperado, y elevó sus previsiones pese a la crisis. Nintendo ganó un 47,7 por ciento más en 2007 hasta 1.650 millones de euros sobre unos ingresos de 10.240, impulsado por la buena acogida de las consolas Wii, de la que ha vendido 18,6 millones de unidades en año y medio, y de DS.