En cambio, mantendría la dureza contra los inversores y financiadores españolesHa saltado un primera señal de esperanza respecto al tax lease español: al parecer, los armadores (los compradores de los buques construidos en España al amparo de las polémicas ayudas fiscales) podrían quedar exonerados de tener que devolverlas. Esto es lo que se incluye en un nuevo borrador, del que ha tenido constancia elEconomista, que estaría elaborando el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, con vistas a la reunión del Colegio de Comisarios del próximo 17 de julio, en el que se conocerá si se obliga a España o no a la devolución de las ayudas fiscales. Sin embargo, no parece que la misma suerte vayan a tener los bancos e inversores españoles afectados por el expediente comunitario. Parece que Almunia no está dispuesto a proponer que se les exima de la devolución de las ayudas. De esta forma, el comisario introduciría una salvaguarda sobre los compradores de buques (en su mayoría extranjeros), pero no así de los financiadores de las operaciones (en su mayoría españoles), por lo que se mantendría una gran incertidumbre para el sector, ya que por un lado se encontrará con las reclamaciones patrimoniales de estos, mientras que por el otro en el futuro resultaría difícil que éstos vayan a aventurarse a financiar las operaciones de construcción naval. La patronal española de armadores, Anave, se niega a tener que pagar por el tax lease español, como ya publicó elEconomista. Además, cerca de dos tercios de los barcos construidos en España fueron contratados por compañías extranjeras. Se da la circunstancia de que una exigencia de ese estilo por parte de Bruselas podría tener gran incidencia en toda Europa, ya que los armadores europeos representan el 40 por ciento del sector mundial. Reunión con argumentos El ministro de Industria, José Manuel Soria, acude hoy a Bruselas para reunirse con el comisario español para presentarle argumentos "sólidos, solventes y conforme a la legalidad europea" para que exima de las evoluciones de los incentivos fiscales al sector naval anteriores a 2011. Soria acude acompañado por autonomías, patronal y sindicatos.