Barcelona, Cádiz, Castellón, Salamanca y Valencia tuvieron picos de hasta el 60%Puede que la milla de oro de Madrid o la de cualquier otra ciudad sortee la crisis y mantenga el precio del metro cuadrado en niveles de antes de la crisis, pero son excepciones, pequeños oasis de optimismo que no sirven para salvar los datos generales del sector. Según un estudio elaborado por la tasadora Tecnitasa, el valor de las zonas comerciales ha caído un 33 por ciento en siete años, con picos en algunas ubicaciones de hasta el 60 por ciento. El exceso de oferta de locales, unido a la caída de la demanda y a la situación macroeconómica de un país con más de seis millones de parados están entre las principales causas de la depreciación. Por ciudades, Barcelona, Cádiz, Castellón, Gandía, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz o Valencia son las poblaciones más afectadas, con caídas que oscilan entre el 45 por ciento y el 60 por ciento, mientras que otras logran mantener sus precios (Madrid, Santander) o los reducen pero de manera moderada (100 euros menos por un local en Cuenca y Albacete). "El mercado de los locales es aún más dependiente del factor de localización que el de vivienda", asegura Fernando García Marcos, director técnico de TecniTasa. De hecho, mientras hay zonas con ocupación muy reducida porque, debido a la crisis, se ha perdido interés por esa localización, existen otras con plena ocupación en las que prácticamente no existe oferta. Por barrios Los locales más caros están en Madrid, entre los barrios de Salamanca, Recoletos y Castellana, con valores que se sitúan entre los 12.800 y los 17.200 euros el metro cuadrado. Le sigue Barcelona, en Paseo de Gracia y Portal del Ángel, con precios de entre 8.000 y 12.000 euros y Málaga en la calle Larios, con 14.000 metro cuadrado. A continuación se sitúa Oviedo, las calles Uría, Pelayo y Melquiades Álvarez, entre 9.000 y 10.800; Córdoba en Cruz Conde y Concepción, entre 7.300 y 9.800; Pamplona en Avenida Carlos III, Plaza Merindades y Avenida Baja Navarra, entre 8.000 y 9.000 euros, y Santander en la zona centro, entre 6.800 y 9.200 euros. Los más baratos se sitúan en Albacete, León, Cádiz, Jerez de la Frontera o Soria, donde adquirir un local comercial no llega a los 3.000 euros el metro cuadrado.