Andrés Sánchez, gerente corporativo para España de Turkish Airlines, cuantifica en 510.000 pasajeros los que ha transportado la línea aérea turca en 2012, e indica que para 2013 se prevé un crecimiento de viajeros que se sitúa en la horquilla de entre un 15 y un 20 por ciento. ¿Cuál es la situación de Turkish en España? El mercado español es muy importante para nosotros porque en él encontramos un amplio recorrido por su capacidad para atraer turismo internacional. Volamos desde Estambul a cinco aeropuertos españoles y actualmente somos la única compañía aérea que une directamente España con Turquía, ya que Iberia se ha retirado. Ahora, el mercado español ocupa el sexto lugar de Europa para Turkish. Desde todas las compañías aéreas que operan en España hay una queja continuada por el alto nivel de tasas aeroportuarias que se deben pagar, ¿qué le parece? El incremento anual de tasas que debemos pagar las compañías aéreas afecta a todas por igual. Es cierto que Aena tiene una gran deuda que debe paliar a costa del aumento de ese impuesto -que repercute en nuestro producto-. Espero y confío en que este año no haya una subida tan fuerte, un 40 por ciento, como en 2012, y que nos encontremos entre un 5 por ciento y un 8 por ciento. Además, desde el PP se va a llevar una propuesta al Parlamento para que se incremente la tasa de seguridad aérea en 20 céntimos por pasajero... Parece que de momento es tan sólo un proyecto, pero desde luego hay que ser claros, y si se lleva a cabo se va a volver a encarecer el producto, y eso va a notarse en la diferencia que existe con los países competidores, y con la respuesta que pueden dar las compañías aéreas.