Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 12.000 metros cuadradosBSH Electrodomésticos España, perteneciente al grupo BSH, ha instalado, dentro de su centro logístico en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), un nuevo almacén en el que se ha implantado el Servicio BSH al Cliente. Unas nuevas instalaciones que cuentan con una superficie de 12.000 metros cuadrados, que se convierten en el sexto centro logístico del grupo para todo el mundo. El nuevo almacén tiene una capacidad para almacenar alrededor de 100.000 referencias que serán gestionadas de manera automática a través de SAP, de manera que se dispone de un total de 2,3 millones de piezas que están listas para ser enviadas a los clientes del grupo. El objetivo es que desde estas instalaciones se atienda el mercado de España, así como el de otros países como Alemania, Turquía, Grecia, China, Estados Unidos, Portugal, Perú y Marruecos. Las previsiones de BSH Electrodomésticos España contemplan que, en el primer año de la puesta en marcha de este centro, se realicen más de 100.000 envíos anuales -lo que supondrá mover alrededor de 2,2 millones de piezas-, de los que se estima que, en torno al 66 por ciento, se destinarán al mercado nacional. Según el presidente del consejo de dirección de BSH Bosch und Siemens Hausgeräte, Kurt-Ludwig Gutberlet, existen razones para "creer que en España se va a volver pronto al crecimiento, tal vez en 2013". Unas previsiones que contemplan la recuperación del mercado del electrodoméstico en el país, que desde la crisis ha registrado una caída de en torno al 50 por ciento. Las perspectivas de futuro para la empresa también parecen más halagüeñas, puesto que ha conseguido remontar su plan de ventas en el mes de febrero, lo que no sucedía desde hace 30 meses. Las nuevas instalaciones permitirán a la compañía obtener un mayor rendimiento de sus recursos, ya que con este almacén se consigue aprovechar más la superficie, aparte de favorecer nuevas sinergias al compartir la ubicación con el centro logístico de electrodomésticos. Vehículos eléctricos Con su puesta en marcha, el Grupo BSH sigue induciendo en el servicio al cliente, ámbito en el que ha llevado a cabo otras iniciativas en los últimos años como el proyecto 24/7, a través del que se implantó un sistema de atención telefónica al usuario durante las 24 horas los siete días de la semana. "Somos de las pocas compañías entre nuestros competidores que tiene internalizados sus equipos del servicio al cliente", asegura el consejero delegado de BSH España, José Longás. "Lo único que activa a una empresa es tener clientes", que sólo se mantienen si están "contentos", señala Longás. En la actualidad, el Servicio BSH al Cliente cuenta con una plantilla de 500 personas, de las que alrededor de 160 trabajan en las instalaciones de Zaragoza. En las nuevas instalaciones, la compañía ha apostado por el respeto al medio ambiente. En el edificio se han empleado materiales respetuosos con el medio ambiente y se ha aprovechado la red natural a través de claraboyas abiertas en la cubierta. Ahora, la empresa está también inmersa en una prueba piloto con furgonetas eléctricas con el fin de que su flota pueda estar formada por un 20 por ciento de vehículos eléctricos en 2015.