Acelerará en la Península Ibérica y Brasil, pero se replantea en cambio salir de Turquía, donde tiene 1.093 tiendasDia ha vuelto a demostrar que está inmunizada ante la crisis económica. Su política de precios bajos en los supermercados ha permitido a la compañía incrementar un 63,4 por ciento su beneficio neto en 2012, hasta 157,9 millones de euros. La compañía explica, no obstante, que en 2011 hubo unos gastos extraordinarios por la reestructuración de tiendas, que no se han producido durante el pasado ejercicio y que, excluyendolos, el resultado ajustado hubiera crecido en menor proporción, un 19,3 por ciento. Prueba en cualquier caso de que la antigua filial de Carrefour -hoy es una empresa española completamente independiente- avanza con paso firme es que la facturación neta creció un 5,2 por ciento, hasta 10.124 millones de euros. Las ventas brutas bajo enseña, incluyendo las franquicias, lo hicieron en una proporción mayor: un 6,7 por ciento, hasta 11.678 millones. El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, se mostró especialmente satisfecho con estos resultados que, según dijo, obedecen en gran parte al empuje de las ventas en España. El objetivo, de hecho, seguirá siendo este año crecer en la Península Ibérica, además de Argentina y Brasil, donde se invertirán en total 350 millones. "El objetivo es expandirnos más rápido en Brasil, donde en 2012 abrimos 81 tiendas y este año queremos estar cerca de las 100. También tenemos un proyecto de expansión de más aperturas en España yPortugal -el año pasado se inauguraron 117 en total, la mayor parte de ellas franquiciadas- y mantendremos un buen ritmo de crecimiento de aperturas en Argentina", subrayó Currás. La empresa se está replanteando, en cambio, su presencia en Turquía, donde cuenta con 1.093 tiendas y en el último ejercicio cerró ya 22. En China, con 316 tiendas, se ha optado también por salir de Pekín, aunque en este caso para centrar todos los esfuerzos en Shanghai. Con la adquisición de Schlecker, operación para la que se ha firmado un crédito sindicado de 200 millones, Dia supera ya, en cualquier caso, las 8.000 tiendas. La empresa premiará la gestión de su consejero delegado con un aumento este año de su retribución fija del 1,5 por ciento, hasta 456.000 euros.