"La idea es que dentro de cinco años hayamos sentado las bases para lograr que el 30 por ciento de nuestro beneficio proceda de fuera de España", explicó ayer Ángel Ron en una entrevista concedida a Efe. Una estrategia que evitará que una nueva crisis en España comprometa su negocio, como ocurrió en 2012, y aprovechar al tiempo el mayor potencial en otros mercados. El grupo apenas cuenta con un 6 por ciento de los activos fuera de España, con más de 200 sucursales en Portugal y presencia de Miami (EEUU), donde gestiona Totalbank, con 19 oficinas y unos 2.000 millones de dólares en activos. Ron explicó a Efe que es en esa región donde proyecta desarrollar gran parte de su estrategia de crecimiento internacional. "Tenemos interés en crecer en Florida, porque es la puerta de América Latina y por la recuperación económica que está experimentando". Su foco no se agota ahí, sino que mira con interés otros países con potencial de crecimiento como México. El plan es a medio plazo y ponderando bien cada inversión. A tal efecto crea un Consejo Asesor Internacional, del que formará parte Jacobo González-Robatto, director general corporativo hasta ahora. El Popular es uno de los grandes bancos del país que peor peaje paga con la recesión y por su escasa diversificación internacional. Hasta el punto de tener que pasar el mal trago de encajar pérdidas en 2012 que afean el pago de dividendos. El banco estimó que sufriría unos números rojos de 2.300 millones en 2012, después de acelerar el saneamiento de activos inmobiliarios de difícil recuperación. En concreto, destinará a saneamientos 9.300 millones: 6.000 millones contra resultados y el resto a capital.