Madrid. El lanzamiento de la televisión en abierto Cuatro sigue pasándole factura a Sogecable. La empresa perdió en el primer semestre del año 15,7 millones de euros, frente al beneficio neto de 2,7 millones que obtuvo en la primera mitad de 2005. En cambio, los ingresos mejoraron un 10,4%, situándose en 858,3 millones de euros, gracias a la publicidad. Esta división aportó 97,4 millones de facturación desde enero, más del doble en comparación a los 39,6 millones de un año antes, cuando Sogecable sólo ofrecía televisión de pago. Los ingresos por abonados apenas ascendieron un 0,4%, hasta los 539,4 millones. Según Sogecable, esto refleja "el efecto de la finalización anticipaa del campeonato de Liga de Fútbol en los servicios de pago por visión".En el apartado de gastos, la compañía registró un aumento del 24,5%, situándose en 744 millones de euros, consecuencia de la puesta en marcha de la televisión en analógico. Los gastos por consumo ascendieron a 517,7 millones; los de personal a 69,3 millones y otros de explotación a 157 millones. Con todo ello, el beneficio bruto se resintió un 36,4%, pasando de 179,7 millones a 114,3 millones en el primer semestre de 2006. El resultado neto de explotación cayó un 95,5%, de 57,2 millones a 2,6 millones en el actual ejercicio.