El gigante respaldará con 70 millones a su proveedor hasta 2017El futuro de Alestis, el proveedor de aeroestructuras andaluz de primer nivel de Airbus en situación concursal desde mayo, está más que nunca en manos del gigante aeronáutico, para el que trabaja en piezas críticas de los modelos A380 y A350. El plan de viabilidad aprobado la semana pasada incluye, además del detalle de la reestructuración industrial y de plantilla que se presentó el lunes a los comités de empresa, un detallado plan financiero hasta 2017. Tal y como adelantó ayer www.eleconomista.es, lo más relevante es que, de los 140 millones de capital circulante que Alestis necesitará financiar en el próximo lustro, la mitad la aportará Airbus. ¿Cómo? El constructor adelantará a su proveedor esos 70 millones -ya le prestó 11,6 en julio- para que éste pueda afrontar la construcción y pago de la maquinaria (utillaje) necesaria para producir los paquetes de trabajo del A350 -panza o belly fairing, y cono de cola-. Airbus, sin embargo, contradijo el documento aprobado y señaló a este diario que no va a aportar esos 70 millones. Otros cuarenta millones se prevé que sean aportados por un nuevo socio extranjero, que invertiría esa cantidad a través de una ampliación de capital que le daría la mayoría. Actualmente el accionista principal es el grupo vasco Alcor, con un 42 por ciento; la Junta andaluza controla otro 20 por ciento. Gaizka Grajales, fundador de Alcor, ex CEO de Alestis y aún consejero de la empresa, está negociando vender su participación. Pero Airbus (posee un 1,85 por ciento), y el resto de socios, prefieren enjugar pérdidas con una reducción de capital, y en paralelo una ampliación (operación acordeón) que dé entrada al nuevo socio y diluya al resto. Alestis perdió 4,4 millones en 2010; de 2011 aún no se conocen las cifras. Los 30 millones restantes procederían de los bancos, aunque fue la negativa de la banca a conceder 50 millones a Alestis lo que la abocó a concurso en mayo.