Espera obtener hasta 3.500 millones de euros con la venta del 25% del capitalEl Grupo Santander tiene previsto dar hoy el pistoletazo de salida a la colocación en bolsa de su filial mexicana. La entidad dará a conocer los detalles de la operación, que le servirán para captar recursos y dar una mayor visibilidad a la franquicia centroamericana. El presidente, Emilio Botín, será el responsable de anunciar públicamente la oferta de venta de títulos en una conferencia desde México D. F. Según las intenciones preliminares recogidas en el borrador de un folleto a la bolsa mexicana, el Santander colocará casi el 25 por ciento del capital de esta división tanto en el mercado local como en Nueva York. Los expertos calculan que el grupo español podría recaudar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. De esta manera la filial está valorada en entre 10.000 y unos 14.000 millones de euros, más que cualquier banco de mediano tamaño en nuestro país. Sólo la cotización de la propia matriz y de BBVA se situaría por encima de esta franquicia. Finalizar el saneamiento El debut se prevé para finales de septiembre, aunque la fecha definitiva se conocerá hoy. Se maneja como día del estreno el próximo 25. El Santander va a aprovechar la palanca que le ofrece México para cumplir con las provisiones impuestas por el Gobierno español para sanear su balance y dotar el riesgo inmobiliario. La oferta supone la venta de un 18,67 por ciento de las acciones en el mercado de Nueva York, donde cotizará a través de ADR. Además, colocará otro 6,22 por ciento en la bolsa mexicana. En los últimos meses, las autoridades de México han presionado a las entidades que operan en el país a dar su salto al mercado de valores para potenciarlo. Ninguno de los tres mayores grupos está presente en el parqué. Ni BBVA Bancomer, ni Banamex ni hasta ahora la filial del Santander. El grupo que preside Botín, además de seguir las recomendaciones de las autoridades mexicanas, da un paso más en el proceso de autonomía de sus divisiones en todo el mundo con el objetivo de evitar contagios con la matriz. La estrategia marcada es que cada filial sea autónoma en su gestión de la liquidez como del capital. Hace tres años el grupo ya sacó al mercado casi el 20 por ciento del capital de Brasil. Ha intentado colocar también Reino Unido y Argentina, pero ambas operaciones han sido pospuestas para el próximo ejercicio por las condiciones económicas y las incertidumbres de los inversores. Otras colocaciones La política llevada a cabo por el Santander, durante esta crisis, ha sido vender parte de sus activos, en la mayoría no estratégicos, para poder financiar tanto su expansión en otros mercados clave como para hacer frente a las exigencias cada vez más elevadas de los reguladores internacionales. La venta del 25 por ciento de México coincide ahora con el cumplimiento de los dos reales decretos aprobados por Luis de Guindos. A cierre de junio el Santander tenía que hacer aún a un 30 por ciento de los requerimientos. Las necesidades de capital y provisiones pendientes se sitúan en unos 2.600 millones de euros brutos. La intención era cubrir gran parte de esos requerimientos de saneamientos derivados de los dos reales decretos de Luis de Guindos con desinversiones. Para esa tarea dispone de los recursos obtenidos este verano con el traspaso de una cartera de seguros de vida riesgo individual en España y Portugal a la aseguradora de Deutsche Bank. Una transacción que le reportó 490 millones brutos (337 millones de plusvalías) y que destinará a provisiones y fortalecer balance. Tras esa desinversión, el esfuerzo pendiente es menor y se sitúa en 2.100 millones de euros, por lo que cuenta con un amplio margen en la salida a bolsa en México, tanto para la fijación del precio como del porcentaje que finalmente coloque en el mercado. Operación récord en México La operación será una de las mayores colocaciones en el mercado de México. Sus dirigentes, entre ellos el responsable de la filial, Marcos Martínez, ya avanzaron a principios de año que la salida a bolsa iba a ser la más grande en la historia del país. El Santander considera que el entorno de México es el favorable para expandirse por múltiples razones: es una economía pujante -creció al 4,3 por ciento en el primer semestre-, con inflación y tipos de interés estables, población joven y baja penetración de los servicios financieros. Un mix ideal para el negocio financiero.