madrid. Tal vez sea el colectivo más envidiado de este país y razones no faltan. Los pilotos de Iberia no sólo pueden presumir de un sueldo que dobla el del presidente del Gobierno -unos 150.000 euros de media cobra cada comandante- sino también del estatus que tienen en la empresa, muy superior al de otras grandes aerolíneas. Cada mes, un comandante de la compañía aérea vuela una media de 59,2 horas al mes en rutas de largo radio, un 19 por ciento menos que un colega que pilote un avión de British Airways.Pero si las diferencias con aerolíneas que compiten en su mismo negocio son notables, las comparaciones con las compañías aéreas de bajo coste son odiosas. Si a los pilotos de Iberia que realizan rutas de corto y medio alcance se les pone al lado de colegas de compañías de bajo coste como EasyJet, los salarios de los primeros son entre un 80 y un 140 por ciento más altos.Cuatro rutas al mesLos treinta días de trabajo se podrían repartir de la siguiente forma: Los pilotos aproximadamente cuatro vuelos por mes, uno cada semana. Si hoy viajan a Quito, llegan mañana, descansan toda la jornada y salen al día siguiente. Cuando regresan a Madrid, tienen el resto de la semana para reponer fuerzas. Al lunes siguiente les toca otra ruta, Lima por ejemplo, van, vuelven y descansan... y así sucesivamente.Por supuesto, cuando llegan a su destino, duermen en un hotel de cinco estrellas con desayuno incluido, que paga Iberia, y son trasladados al aeropuerto. Cuando vuelven a Madrid, tampoco cogen un taxi. La aerolínea española tiene contratada a la empresa de transporte Mai Tours para que busque a toda la tripulación en la puerta de su casa y la deje en el aeropuerto. El piloto que rechaza este medio de transporte tiene un dinero extra para llegar a la terminal.Los pilotos no sólo reciben formación gratis, sino que por algunos seminarios a los que asisten se les paga. "Además de los cursos de adaptación a los diferentes aviones de la flota de Iberia, reciben otros de refresco para actualizar sus conocimientos técnicos. Por ley es obligatorio darles uno cada año: la aerolínea les cursa dos para asegurar su formación.Para ser la envidia de todas las azafatas, hay que estar lo más guapo posible. El traje de comandante no lo pagan ellos. Además, reciben un vale de El Corte Inglés para que se compren camisetas y complementos.Pero no sólo doblan en sueldo a José Luis Rodríguez Zapatero, que según el BOE tiene una nómina de 87.000 euros. También superan en ganancias al presidente del Tribunal Supremo (135.000 euros al año) o al presidente del Tribunal Constitucional (otros 135.000 euros)."Cobran más que la mayoría de los directivos españoles, exceptuando los de las mayores empresas, pero su manera de actuar es como la del último obrero de la compañía, que tiene un sueldo de 1.000 euros al mes", asegura un compañero que no entiende los motivos por los que han convocado la huelga.Lo más gracioso de todo es que, en este tipo de conflictos, el piloto no cobra la dieta y las horas de vuelo no realizadas. En teoría se le descuentan, pero como por convenio tienen garantizado el cobro de 70 horas mensuales, las vuelen o no, y la media no supera nunca las 60 horas, cobran todo menos las dietas.La envidia es muy mala y los 1.800 pilotos de Iberia son mirados de reojo por sus compañeros de tierra, que incluso cuentan chistes crueles: "¿A qué no sabes porque no se mueren nunca los pilotos de Iberia? Porque no pueden pasar a mejor vida".