ACS defendió ayer ante sus accionistas los últimos movimientos hechos en venta de activos para reducir deuda, donde destaca el 3,6 por ciento de Iberdrola, que le aleja de su objetivo de llegar al 20 por ciento y poder tener peso en la gestión del grupo. El presidente de la constructora, Florentino Pérez, explicó que tanto esta desinversión como la de 10,2 por ciento de Abertis, eran "necesarias" atendiendo a un criterio de prudencia y de gestión eficiente de la posición financiera. "Nos han reportado más de 1.400 millones de euros de caja y nos ha permitido reducir de forma importante nuestra posición de deuda", aseguró el ejecutivo. ACS enumeró otra serie de activos vendidos el pasado año, como en termosolares y en eólica, pero también recordó que le quedan pendientes de cerrar la venta de más de 1.300 megavatios de estas tecnologías. Además, Pérez anunció la inminente venta de una termosolar en España por 50 megavatios en las próximas semanas. Otras desinversiones han sido las ventas de las líneas de trasmisión en Brasil, autopistas en Chile. el negocio de tratamiento de residuos hospitalarios o el 23,5 por ciento de Clece. El grupo reseñó la refinanciación de más de 8.000 millones de euros, lo que "sin duda ha sido un éxito". Con todo, según Pérez, durante los próximos años la compañía no afronta el vencimiento de ningún préstamo significativo hasta finales de 2014. La constructora analizó también la situación actual y confía en incrementar un 23 por ciento su cifra de negocio en 2012 hasta 35.000 millones de euros, lograr un resultado bruto de explotación (ebitda) de unos 2.700 millones y un beneficio neto de las actividades operativas similar al de 2011. El grupo espera reducir su deuda hasta que situarla en niveles menores de 3 veces al Ebitda, una tendencia que se prevé que continúe hasta situarse en niveles menores de 2,5 veces el ebitda en 2013. De cara a su expansión internacional, Pérez apuesta por Australia, Sudeste Asiático y Norteamérica para crecer en construcción, minería y servicios industriales. La compañía también quiere consolidarse en Europa y África.