Las empresas en las que participan GM, VW y Peugeot venden más de lo previsto hasta junioshanghai. El mercado chino se sigue ganando su fama de emergente con un inmenso potencial de crecimiento a pulso. Prueba de ello es que las compañías en las que participan el gigante norteamericano General Motors, el francés PSA Peugeot Citroën y el alemán Volkswagen han registrado crecimientos en sus ventas durante el primer semestre que, como poco, superan en un 30 por ciento (y hasta un 49 por ciento) a las del mismo periodo del año anterior.La compañía Shanghai General Motors, que está participada a partes iguales por la norteamericana General Motors y SAIC, uno de los mayores fabricantes automovilísticos chinos, cuyas ventas han crecido un 49 por ciento en los seis primeros meses del año, según una información que publica Shanghai Daily que recoge Efe.Esta compañía vende las marcas de General Motors Buick, Chevrolet, Cadillac y Saab, que en total colocaron 201.901 unidades en este mercado. La empresa compartida cuenta con una capacidad de producción instalada en China de 480.000 unidades al año. SAIC, por su parte, anunció a principios de esta semana su intención de sacar a Bolsa 980 millones de euros en acciones para invertirlos en el desarrollo de sus propios productos y para financiar su futura estrategia de exportación a los mercados internacionales.Dongfeng Peugeot Citroën Automobile, empresa que pertenece a partes iguales al grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën y el grupo chino Dongfeng Motor Group, aumentó sus ventas en este primer semestre un 38 por ciento con 100.173 unidades vendidas.El grupo francés tiene la intención de seguir expandiendo su actividad en este país. De momento la sociedad conjunta tiene la planta de Wuhan, cuya capacidad de producción se irá ampliando de 150.000 a 300.000 unidades por etapas hasta el año 2008. La sociedad acordó el pasado mes de abril buscar una ubicación para un nuevo centro de producción y creó el pasado mes una sociedad de financiación de automóviles en asociación con el Bank of China.El grupo alemán Volkswagen, el primero en entrar en China en asociación con el fabricante local SAIC, aumentó sus ventas un 30 por ciento hasta junio con 345.375 unidades comercializadas. El grupo anunció recientemente un plan estratégico, denominado Olympic Program, destinado a revitalizar sus resultados comerciales en este mercado.