El banco inversor compra el 30% y no descarta iniciar su desembarco en el exteriormadrid. Los sabores y olores de las comidas del Grupo Vips han abierto el apetito al británico Goldman Sachs. Ayer se conocía que esta entidad financiera, a través de su división de capital riesgo Capital Partners (GSCP), ha comprado el 30 por ciento del grupo español. Su plan: duplicar el tamaño y los resultados de este imperio de la restauración, levantado por el empresario Plácido Arango, en los próximos cuatro años. El objetivo es hacerlo abriendo más locales en España, pero no descarta el inicio de su internacionalización con aperturas en Portugal y Francia. Lo que nadie sabe es el montante que ha pagado Goldman Sachs por ser socio de este grupo, artífice de conocidos restaurantes como la cadena Vips o el italiano Ginos. No debe tratarse de una cifra muy discreta, teniendo en cuenta las expectativas declaradas de Arango, en cuyas manos está el 70 por ciento restante del capital de su compañía: "Es idóneo para el Grupo Vips; es un inversor que añade valor y con el que esperamos afrontar con éxito la próxima fase de crecimiento y desarrollo de la compañía", afirmó tras confirmar la venta de parte de su entramado empresarial. La posibilidad de salir a bolsa La presencia de Goldman Sachs en el Grupo Vips se traduce a través de dos de los ocho puestos en el Consejo de Administración de la compañía española. Como firma de capital riesgo, sus intenciones futuras podrían ser que Grupo Vips saliera a bolsa, aunque fuentes cercanas a la operación afirmaron a elEconomista que todavía "no hay nada previsto porque no se ha hablado de ello en el acuerdo de compra"; pero, matizaron que tampoco se puede descartar a largo plazo, "quizá en cuatro, cinco o siete años", afirmaron. "Lo que es seguro", añadieron, es que "no será a corto plazo". Eso significa que esta no es una cita que los inversores se tengan que apuntar en su apartado de Oferta Pública de Venta (OPV) para el próximo año. El banco inversor inglés no podía tener mejor recibimiento en España. Ya forma parte de una de las compañías de hostelería número uno del país y, tal y como manifestó el propio Arango: "estamos encantados con la incorporación de un socio como Goldman Sachs a nuestro proyecto". No menos halagos tuvo la entidad hacia la compañía de restauración en la que ya tiene parte del capital. El presidente de Goldman Sachs España y socio de la firma, Juan del Rivero, indicó que su banco de inversión "está entusiasmado con la oportunidad de ser socio de Grupo Vips".Mercado español Apuntó también que se trata de una "empresa que conocemos muy bien y que nos ha impresionado por su calidad, potencial de crecimiento y cultura corporativa". Y añadió: "estamos seguros que esta operación contribuye a fortalecer nuestra presencia y compromiso con el mercado español". Siguiendo el lema de que la unión hace la fuerza, el Grupo Vips se ha aplicado el cuento. Con la entrada de un brazo financiero tan potente como Goldman Sachs se asegura una inyección económica que, para sus ambiciosos planes de expansión, le viene como anillo al dedo, tal y como aseguran fuentes de la compañía española, que añaden que "la experiencia" de Goldman Sachs ayudará en "la apertura de nuevos establecimientos", tanto de sus principales marcas en España como de Starbucks en España y Francia". Marcas reconocidasBasta darse un paseo por cualquier ciudad española para toparse con uno o varios restaurantes del Grupo Vips. La compañía que preside Arango gestiona 16 marcas comerciales tan conocidas como las cadenas Vips, Ginos o The Wok. Además, es socio al 50 por ciento de Starbucks Corporation, cafeterías que parece se reproducen a cada minuto y en la que está presente a través de una "joint venture" que opera en exclusividad el concepto Starbucks en España y Francia. Al Grupo Vips también pertenecen los restaurantes Tío Pepe y es erige como el creador de los conceptos "oo" -Mood y Root- lanzados recientemente. También es dueño de marcas internacionales como Friday's y Bice y posee ocho restaurantes más, aunque menos conocidos, entre los que se encuentran Teatriz, Iroco y El Bodegón. En total, el grupo de restauración gestiona 290 establecimientos y da empleo a casi 9.000 personas de más de 80 nacionalidades. Por su parte, Starbucks Coffee Company es una de las principales empresas de venta de café con más de 11.500 tiendas en EE UU, Latinoamérica, Europa, el área de Oriente Medio y la de Asia y Goldman Sachs es un banco global líder en banca de negocios y gestión de activos que proporciona una variada gama de servicios en el mundo.