El consejero delegado del grupo da el relevo al número uno de Airbus con una cartera de pedidos de 541.000 millonesLouis Gallois se marchará de EADS el próximo 31 de mayo con los deberes hechos. El consejero delegado del grupo aeronáutico europeo deja la compañía con unas ganancias de 1.033 millones de euros (un 87 por ciento más que en el ejercicio anterior) y con una desorbitada cartera de pedidos que se sitúa en los 541.000 millones de euros. Atrás quedan ejercicios como 2009, uno de los más delicados de la empresa, ya que las provisiones que se vio obligada a realizar por el retraso del avión de transporte militar A400M acabaron impactando en el resultado del grupo, que registró unas pérdidas de 763 millones de euros. Pero eso ya es historia y Gallois entrega la empresa a Enders impoluta. Eso sí, ayer le dio un consejo de veterano: que siga desarrollando el sueño europeo de una compañía que se fundó en 2000 fruto de la fusión de la alemana Dasa, la francesa Aerospatiale Matra y la española Construcciones Aeronáuticas (Casa). Nadie se podía imaginar que doce años después se iba a codear con gigantes norteamericanos como Boeing, que el pasado ejercicio vio como Airbus, filial de aviones comerciales de EADS, pulverizaba su récord de encargos anuales con 1.419 pedidos en 2011. La caja de la compañía se encuentra totalmente saneada, con una tesorería neta de 11.681 millones de euros, sólo un 2 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Una buena cifra si se tiene en cuenta que en el pasado ejercicio EADS realizó varias compras como la adquisición de Vizada o Vector. La plantilla de la compañía también se ha visto incrementada en un 9 por ciento. EADS creó durante el pasado ejercicio 11.424 puestos de trabajo y el número de empleados alcanzó a 31 de diciembre 133.115 trabajadores. Los únicos talones de Aquiles del grupo han sido la lógica caída de los ingresos procedentes del negocio de Defensa (un 6 por ciento menos hasta 11.561 millones de euros) por el recorte presupuestario de la mayoría de las economías mundiales en este terreno. También ocurre lo mismo con la cartera de pedidos militar, que descendió un 9 por ciento. En cuanto al negocio español, que agrupa gran parte de sus activos en Airbus Military, los ingresos cayeron un 7 por ciento hasta 2.684 millones. El aspecto positivo es que el ebit se disparó y alcanzó 49 millones, un 133 por ciento más.