Prepara un ambicioso plan con apertura de fábricas y lanzamiento de nuevos productosPlantar cara a la caída del consumo y el cambio de hábitos. Ése es el objetivo por el que Campofrío ha decidido poner en marcha un ambicioso plan de crecimiento durante los próximos tres años que contempla, entre otras iniciativas, la construcción de fábricas y el lanzamiento de nuevos productos. El plan se detallará durante los próximos días -posiblemente el 5 de marzo en una reunión ante analistas- pero para llevarlo a cabo se ha realizado ya una provisión excepcional por un importe de 88,3 millones, lo que ha provocado que entre en números rojos y cierre el ejercicio con unas pérdidas de 54,2 millones. Según explicó la empresa, excluyendo esa dotación, el beneficio habría ascendido hasta 35 millones. Campofrío ha reforzado su fortaleza financiera durante el pasado año, mejorando su ratio de endeudamiento hasta un nivel de 2,8 veces Ebitda y cerrando el año con una liquidez de 138 millones de euros, por lo que no necesitará acometer ninguna ampliación de capital. Asimismo, el grupo ha anunciado la decisión de vender una parte mayoritaria de su negocio de productos cocidos en Francia a Foxlease. Presente en Portugal, España, Francia, Italia, Holanda y Bélgica, el objetivo es seguir con su consolidación en el continente europeo, donde ya es líder, y estudiar igualmente en los próximos años posibles adquisiciones en mercados como Alemania o Reino Unido, sin perder de vista a China.