La distribuidora abre su primera tienda de compra rápida en la Comunidad de Madridmadrid. La cadena de supermercados Carrefour quiere atender a sus clientes incluso cuando estén de viaje, por eso la firma ha salido a la carretera para empezar a instalarse en algunas gasolineras de España. Para ello, el grupo de distribución ha firmado un acuerdo con BP para abrir tiendas de conveniencia en régimen de franquicia en sus estaciones de servicio bajo la marca Carrefour Express. De esta forma inicia su competencia con las tiendas de Opencor, la empresa de El Corte Inglés de formato rápido y horario flexible. Con esta iniciativa, las dos compañías pretenden acercar su oferta de productos a las necesidades de los clientes, ya que Carrefour Express es la denominación que la empresa de distribución utiliza para las tiendas de proximidad, que oscilan entre 50 m2 y 400 m2 en entornos urbanos y pueden alcanzar los 700 m2 en zonas rurales. El formato de los nuevos establecimientos, situados en las gasolineras de BP, consiste en una adaptación del modelo de proximidad Carrefour Express. De este modo, un equipo de ambas empresas ha trabajado para adecuar este modelo al formato actual de tiendas de conveniencia en las estaciones de servicio. La primera tienda de estas características se abrió ayer en San Fernando de Henares (Madrid), según informaron ambas compañías. Se trata de uno de los primeros proyectos piloto, que servirán de referencia para marcar el ritmo de aperturas de los demás establecimientos de este tipo. Ésta no es la primera alianza que firman la distribuidora y la petrolera. El pasado mes de julio Carrefour y BP llegaron un acuerdo, por el que los clientes del grupo de distribución acumulan en el cheque ahorro de las tarjetas Club Carrefour o Pass el 3 por ciento del importe repostado en alguna de las 660 estaciones de servicio que BP tiene en España, sin que haya un consumo mínimo obligatorio para poder beneficiarse de esta ventaja. Por su parte, Carrefour es el primer distribuidor en Europa y segundo grupo de distribución a nivel mundial. En España gestiona 172 hipermercados, 115 supermercados Carrefour Market y 42 tiendas de proximidad. A pesar de que esta fórmula de proximidad supone un modelo de gestión totalmente diferente al que la compañía posee en las tiendas propias, el grupo, que en este momento apuesta firmemente por su franquicia, inauguró durante el pasado año más de 30 establecimientos de este tipo en todo el país. La firma de distribución no para de evolucionar y de presentar actividades pioneras, de hecho hace dos semanas Carrefour anunció que descontará el IVA en más de 4.000 productos- la tasa varía entre el 4 por ciento y el 8 por ciento- a los mayores de 65 años. Esa oferta, que tiene vocación de permanencia, potencia la compra de productos nacionales.