El gigante californiano confirma que la firma coreana es su principal pesadillamadrid. La compañía Apple lo venía sospechando desde hace tiempo, pero ahora tiene argumentos de peso para confirmar sus temores: Samsung es su principal enemigo, tanto en los tribunales, como en el mercado de smartphones y tabletas. En uno y otro campo de batalla, el fabricante californiano colecciona disgustos. El último de ellos se materializó ayer en Australia, donde la Corte Suprema de aquel país dio la razón a la firma coreana en un asunto de patentes que, al mismo tiempo, se está dilucidando en una decena de países. A partir de ahora, Samsung podrá comercializar su modelo Galaxy Tab 10.1 en Australia, algo que hasta el momento no se podía realizar al existir una demanda de presunta copia, lo que frenó, por orden judicial, la venta de ese modelo de tableta desde el pasado octubre. Los precios de la Galaxy Tab 10.1 son similares a los que existen en otros mercados: 441 euros para la versión 16GB WiFi y por 556 euros para la 16GB 3G. El pulso legal entre ambos competidores comenzó la pasada primavera, cuando Apple llevó a juicio a Samsung por haberse apro- piado del diseño, tecnología y prestaciones del iPad e iPhones para sus modelos Galaxy, tanto de tabletas como de móviles. La compañía surcoreana no se quedó con los brazos cruzados y contraatacó con una denuncia contra la tecnología inalámbrica de la firma de la manzana. Según explicó ayer la agencia Reuters, "la pelea se ha extendido a 10 países, con litigios en tribunales en varios de ellos -entre ellos los de Alemania y Holanda- fallando a favor de Apple". Al margen de los tribunales, Samsung y Apple mantienen un reñido pulso comercial en los mercados de móviles inteligentes, donde el iPhone pierde poco a poco predicamento en beneficio de los Samsung Galaxy SII y ahora el nuevo Samsung Galaxy Nexus, ambos con el sistema operativo Android, propiedad de Google. En el segmento de tabletas, el iPad es el líder global de ese mercado, pero cada vez con menores distancias respecto a los modelos de Samsung. Por otra parte, un tribunal chino impedirá a Apple poner la marca iPad para sus tabletas en el mercado chino, ya que ésta pertenece originalmente a una firma local con la que deberá negociar.