El Barómetro de Visa Europe cifra en el 0,5 por ciento el crecimiento entre julio y septiembreMADRID. Ni la época estival, ni las rebajas de verano ayudaron a mejorar el consumo privado que se paga a través de tarjeta. El barómetro de consumo privado en la Unión Europea de Visa Europe pone cifras a esta ralentización que fue del 0,5 por ciento interanual. La cifra constrasta, sin embargo, con la del trimestre precedente, que fue del 2,1 por ciento y que sitúa al periodo comprendido entre julio y septiembre como el de menor tasa de crecimiento del consumo privado en lo que va de año y la menor desde el cuarto trimestre de 2010. Sin embargo, España despunta en este comportamiento. Mientras las tres mayores compañías economías de la Unión Europea registraron tasas dispares (el 0,5 por ciento de caída Francia, el 0,9 por ciento de subida Alemania y el 1 por ciento de mejora el Reino Unido, el consumo privado español que se hizo con tartejas de Visa experimentó una mejora del 2,5 por ciento. España consume más Capítulo aparte mercen los casos de Lituania (con el 15,4 por ciento) y Letonia (con el 13,2 por ciento) que son los países en los que más crece el consumo privado, seguido de Estonia (el 9,9 por ciento) y de la República Checa y Eslovaquia (ambos el 5,6 por ciento). "Parece que el consumo privado en la Unión Europea se ha mantenido bastante bien, pese al constante vaivén de los mercados europeos" comentó el director fi- nanciero de Visa Europe, Philip Symes que quiso remarcar a través de un comunicado que "aunque se encuentra en su tasas de crecimiento interanual más baja de 2011, sigue siendo el octavo trimestre de crecimiento.