La compañía canadiense anuncia que no alcanzará sus objetivos en 2012WATERLOO (CANADÁ). La compañía estadounidense Research in Motion (RIM), fabricante de la popular BlackBerry, ha reconocido que los resultados de su tercer trimestre fiscal de 2012 incluirán un cargo de 485 millones de dólares (359 millones de euros) antes de impuestos por el elevado inventario de sus tabletas BlackBerry "PlayBook". La compañía advierte a los mercados que tampoco logrará cumplir el objetivo de beneficio por acción marcado para este ejercicio, informa Europa Press. La compañía explica en un comunicado que el cargo que se incluirá en el tercer trimestre por las menores ventas de su 'tableta' ascenderá a 360 millones de dólares (266 millones de euros) después de impuestos y no será principalmente en efectivo. Igualmente, admite que tiene un elevado inventario de BlackBerry "PlayBook", así como que es necesario incrementar la actividad promocional para impulsar la venta final a los consumidores. En su opinión, esto es debido a varios factores, como los recientes cambios en las dinámicas competitivas del mercado de las tabletas o el retraso en el lanzamiento del software "PlayBook OS 2.0". La noticia no fue bien acogida por la bolsa, que castigó a la acción con una caída de hasta el 7 por ciento. Pese a estos datos, el consejero delegado de RIM, Mike Lazaridis, destaca el compromiso de la empresa con su producto y defiende que el mercado de las tabletas está todavía dando sus primeros pasos. "Aunque una serie de factores han llevado a necesitar una provisión por inventario en el tercer trimestre, creemos que "Playbook" es una tableta irresistible para los consumidores", añade. En las últimas semanas, las principales cadenas de distribución están ofreciendo el "PlayBook" con grandes descuentos lo que ha provocado un aumento de las ventas. La compañía canadiense lanzó su tableta a principios de año en Estados Unidos, en medio de una gran expectación. El dispositivo ofrece un nuevo sistema operativo creado por la empresa QNX, el BlackBerry Tablet OS, que permitirá "realizar varias tareas simultáneamente, un alto rendimiento multimedia y una navegación por internet sin riesgos", según explicó entonces Lazaridis. Objetivo inalcanzable Por otro lado, la compañía también informa de que no logrará alcanzar el objetivo de beneficio por acción marcado para su ejercicio 2012 de entre 5,25 y 6,00 dólares. Asimismo, espera una reducción de los dispositivos vendidos y una caída de los ingresos en el cuarto trimestre, después de que las ventas fueran menores de lo previsto en el tercero. Sin embargo, adelanta que vendió aproximadamente 14,1 millones de 'smartphones' BlackBerry en su tercer trimestre fiscal, que concluyó el 26 de noviembre, cifra que esta en línea con el rango estimado de entre 13,5 y 14,5 millones de dispositivo.