Atesora una cuota de mercado del 50,6% tras ceder casi dos puntos en los siete primeros meses del añomadrid. Telefónica España está a un paso de perder su simbólica mayoría absoluta en el negocio de banda ancha fija, lo que viene a ser lo mismo que situar su cuota de mercado por debajo del 50 por ciento. De producirse esa situación, algo que parece claro al comprobar la tendencia bajista ininterrumpida de los últimos años, Telefónica rompería una hegemonía histórica que ha logrado mantener durante los casi 13 años transcurridos desde la liberalización del mercado de las telecomunicaciones. Según se refleja en los últimos datos mensuales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), correspondientes al pasado julio, el operador que ahora dirige Luis Miguel Gilpérez dispone de una cuota de mercado del 50,68 por ciento, frente al 49,31 por ciento que suman los operadores alternativos de ADSL y de cable (el 0,01 por ciento restante se lo reparte los operadores de satélite y los servicios de fibra hasta el hogar, FTTH). El negocio de banda ancha fija de Movistar ha ido menguando en los dos últimos años, en los que perdió más de cinco puntos porcentuales de cuota de mercado, los mismos que han ganado los operadores alternativos de ADSL en el mismo periodo. Por su parte, los cableros han perdido casi 0,6 puntos porcentuales desde julio de 2009 hasta la fecha. De seguir el ritmo actual de pérdida de clientes, Telefónica podría caer por debajo del 50 por ciento en los meses de agosto y septiembre, datos que todavía no ha hecho públicos la CMT. Entre los siete primeros meses del año, Telefónica ha visto como más de 153.000 clientes se han dado de baja de la compañía, ya sea para acogerse a ofertas de otros proveedores o para clausurar su conexión por motivos económicos. De esa forma, entre los pasados meses de enero y julio, la compañía ha cedido casi dos puntos porcentuales en el mercado de banda ancha. Por su parte, los operadores alternativos (Orange, Jazztel y Vodafone, especialmente) captaron 300.000 nuevas conexiones en el mismo periodo de referencia. Para poner freno a esa sangría de clientes, Movistar revolucionó este mes el negocio del ADSL con una oferta de 24,90 euros, más barata que alguno de sus principales competidores. Dicha propuesta sólo está al alcance de los clientes que ya tengan contratada una línea de móvil con Movistar. Para reforzar el impacto de la medida, Telefónica prorrogó el plazo de contratación durante todo octubre, 30 días más de lo inicialmente anunciado. Con esa estrategia de bajo precio, Movistar confía en conservar más de la mitad del negocio español, algo que este verano era cuestión de décimas. La mayoría absoluta de Telefónica en la banda ancha española no correría peligro en el caso de que se contabilizasen las conexiones a Internet a través de datacards (tarjetas de acceso dedicados a datos de alta velocidad, también conocidos como módem o pinchos USB). A finales de 2010, estos accesos superaban los tres millones de líneas y siete meses más tarde sumaban 561.000 más, con un crecimiento interanual del 31,6 por ciento. En ese segmento de negocio, Movistar es líder destacado de ese mercado con una cuota superior al 60 por ciento del total. La CMT ya pone de relieve, en su último informe anual, la fuerte demanda de la banda ancha móvil, que supuso una penetración media de 6,1 datacards por cada 100 habitantes en la UE (27), si bien la diversidad de penetración entre los países fue muy alta. Según datos de julio 2010, Finlandia fue el país con mayor penetración con 21,5 conexiones por cada 100 habitantes, seguido de Austria, Dinamarca y Portugal. En España, la demanda de este tipo de conexión aumentó mucho en 2010 y la penetración se situó en 7,1 datacards por cada 100 habitantes a finales del año pasado.