Amenaza con sanciones a los vendedores que sustituyan los billetes originales madrid. Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ha realizado una seria advertencia a todas las administraciones que no utilizan de manera adecuada sus portales de Internet. A finales de noviembre este organismo público envió una nota informativa a todos y cada uno de sus puntos de venta para advertir que había detectado irregularidades en Internet, ya que no todas las web "se están utilizando de acuerdo con lo que establece la norma que regula su apertura". LAE recordaba que para disponer de una web se tiene que contar con la preceptiva autorización del organismo y que, en todo caso, ese permiso "es exclusivamente a efectos de publicitar el establecimiento", excluyendo la utilización del portal para vender lotería por Internet. También puntualizaba que el contenido de la web sólo se puede utilizar para referirse a actividades de los juegos gestionados por LAE y que la venta de lotería exige la entrega al jugador "del justificante de la participación, es decir, décimos o resguardos originales emitidos por Loterías y Apuestas del Estado, necesarios para reclamar el pago de los premios y no puede ser sustituido por ningún otro soporte". En la nota LAE advertía que no disponer de autorización o hacer un uso diferente del permitido puede suponer la aplicación de las sanciones previstas. La prohibición de no vender por Internet, sin embargo, hay que matizarla. Son muchas las administraciones que ofrecen la venta de sus números por Internet. Se ofrecen varias modalidades de pago, contrareembolso, pago con tarjeta, etc... y el vendedor, una vez recibido el pedido envía los décimos comprados por correo al jugador. Sin embargo, hay una importante excepción a lo que es la práctica más extendida entre los despachos de lotería. La Bruixa d'Or, la administración que más vende de toda España, este año 105 millones de euros para el sorteo de Navidad, dedica su web a publicitar varios aspectos de su marca, su propia tienda on line, melodía para el móvil, su propia fundación, un futuro blog de su titular, Xavier Gabriel, y también a la venta de lotería por medio de décimos electrónicos. Décimos electrónicos Xavier Gabriel, en declaraciones a elEconomista, admite que la web de la administración que regenta incluye otros muchos aspectos además de la mera publicidad de su establecimiento, pero asegura que para incluir cada uno de ellos cuenta con la autorización de LAE. "No tengo una tienda donde ofrecer un café mientras los clientes esperan, pero les puedo ofrecer descargar una melodía en el móvil o visitar la tienda cuando entran en mi web", afirma. Además, en su opinión, la nota informativa remitida a toda España, está redactada "de una forma desafortunada" ya que su caso demuestra que la web se puede extender a otras actividades siempre y cuando que se cuente con el beneplácito de LAE. No comparte este argumento Anapal, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería, que opina que lo que está permitido para una administración debe estar permitido para otra y se remite a lo expresado por LAE en la nota informativa de noviembre. Xavier Gabriel también defiende la licitud del décimo electrónico, un resguardo que también comercializó el año pasado y que, afirma, cuenta con el visto bueno de la inspección de LAE El décimo electrónico es el resguardo que se envía al jugador a su email, sin que en ningún momento tenga en sus manos el original, que queda depositado, según la web de la Bruixa d'Or, en la propia administración o en una sucursal bancaria. Una vez realizado el sorteo se avisa al jugador si tiene o no algún premio y, en caso afirmativo, se traslada el dinero a la cuenta de usuario. Xavier Gabriel, que calcula que tiene 10 millones de clientes a través de su web y 35.000 visitas diarias, defiende este canal para dotar a los juegos de mayor agilidad y potencial de venta y confía en que LAE cambie su normativa en 2008 para aumentar la flexibilidad y adecuarse a los nuevos tiempos.