barcelona. La multinacional informática japonesa Toshiba tiene el firme propósito de conseguir vender portátiles para que todos los niños catalanes accedan a las nuevas tecnologías. Con esta estrategia Toshiba se reunió ayer con responsables de la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat para proponerles la entrega de más de 15.000 ordenadores portátiles y pantallas de televisión para equipar las escuelas públicas catalanas. La Generalitat tiene previsto convocar para el primer semestre de 2008 un concurso con un fabricante tecnológico para equiparar los equipamientos audiovisuales y de informática de los alumnos de primaria y secundaria catalanes con el resto de Europa. Toshiba ya ha realizado campañas similares en los últimos años en otras comunidades autónomas donde ha vendido a escolares más de 40.000 ordenadores portátiles. En concreto, 26.000 en Andalucía el último año; 2.000 en Asturias; 4.000 en Aragón; 4.000 en Valencia; 3.000 en Madrid y 1.500 en Murcia. Por otra parte, Toshiba ha comenzado a desarrollar discos sólidos SDD basados en memorias flash que se introducen dentro del ordenador y hacen que el arranque del mismo sea mucho más rápido que desde el disco duro. El disco sólido es una unidad de almacenamiento de información similar a las actuales memorias USB (flash), pero con una capacidad mayor que se introduce dentro de los ordenadores. El vicepresidente de Toshiba para Europa del Sur, Xavier Pascual, aseguró ayer que su grupo espera cerrar con unas ventas en España y Portugal para 2007 de 360 millones de euros, lo que supone un alza del 20 por ciento. Toshiba en España tiene una cuota de mercado alrededor del 15 por ciento. Toshiba crecerá en unidades vendidas un 38 por ciento, hasta los 375.000 portátiles y 72.000 televisores (LCD), sobre todo en Portugal.