El fabricante de estos dispositivos recortará el 10% de su plantilla ante la pérdida de cuotatoronto (canadá). El fabricante de BlackBerry, la empresa canadiense Research In Motion (RIM), anunció ayer que eliminará 2.000 empleos en todo el mundo, más del 10 por ciento del total de la plantilla, para reducir costes. RIM dijo que la medida "es un paso prudente y necesario para el éxito a largo plazo de la compañía" que en los últimos meses ha sufrido una pérdida de la cuota de mercado en el segmento de smartphones ante el empuje del iPhone de Apple y los aparatos que utilizan el sistema Android de Google. Entre febrero y mayo de este año la cuota de mercado de BlackBerry en el segmento de smartphones cayó un 4,2 por ciento y se situó en el 24,7 por ciento. Por su parte Android ganó un 5 por ciento, y se situó con una cuota de mercado del 38 por ciento, mientras que iPhone creció al 27 por ciento. Al mismo tiempo, las acciones de RIM han perdido un 46,8 por ciento de su valor en los tres últimos meses. Tras anunciar los recortes, las acciones de RIM abrieron ayer a la baja en la Bolsa de Toronto. A los pocos minutos de la apertura del parqué, los títulos de RIM perdían un 2,83 por ciento. RIM no especificó qué países se verán afectados por los recortes pero dijo que esta semana informará de los despidos a los empleados afectados "en Norteamérica y algunos otros países". El fabricante de BlackBerry también explicó que el plan de "optimización de costes" está enfocado a "eliminar redundancias y redistribuir los recursos para concentrarse en áreas que ofrecen las mayores oportunidades de crecimiento y alineamiento con los objetivos estratégicos de RIM". El pasado 13 de julio, durante la junta general de accionistas de la empresa, los cofundadores y codirectores de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, reconocieron que el fabricante de BlackBerry estaba pasando por momentos difíciles ante la competencia del iPhone y Android. Pero Balsillie también señaló que "los cimientos de RIM son muy fuertes" y que la compañía prevé lanzar nuevos productos para enfrentar el duro mercado".