GM frena la subida de las matriculaciones con descensos superiores al 11 por cientonueva york. El mes de noviembre ha venido cargado de sentimientos encontrados para buena parte de las automovilísticas estadounidenses. General Motors se escalabró y vio como sus ventas descendieron un 11 por ciento, al mismo tiempo que la mínima subida, por debajo del 1 por ciento, hace despuntar el primer rayo de esperanza para la compañía. Con este diagnóstico por bandera, parece que el mayor fabricante de Estados Unidos ha puesto fin a las subidas en ventas registradas durante los tres últimos meses, mientras la subida de Ford sigue bloqueada por un pesado ancla, el mercado norteamericano, donde la compañía ha caído un 1,6 por ciento, por eso sus ventas globales apenas crecían un uno por ciento. A ello hay que sumar que en Chrysler también resbaló el pasado mes, por lo que en general, las automovilísticas estadounidenses arrastran a la industria a su octavo mes de caídas en lo que llevamos de año. Por supuesto, en cuanto se dieron a conocer los resultados, tanto GM como Ford anunciaron recortes en su producción para el primer trimestre de 2008, ante la caída de la demanda en EEUU. El mes pasado, las ventas de coches y camiones descendieron a este lado del Atlántico hasta los 1.8 millones de unidades. Sorprendentemente, un 42 por ciento de ese mercado está dominado por los asiáticos, 2 puntos por encima si se compara con la situación hace un año. Por su parte los fabricantes europeos dominan un 8.1 por ciento desde el 7,8 mientras que GM, Ford y Chrysler apenas pueden luchar por mantener el 50 por ciento. Parece que por primera vez desde 1998, las ventas anuales de coches en EEUU podrían no alcanzar la media de 16,9 millones de unidades registrada durante la última década.