Ballmer presenta la nueva versión de una 'suite' ofimática imposible de piratearmadrid. El Office de Microsoft ya está comercialmente en la nube. La suite de herramientas de productividad más popular del planeta acaba de alojarse en la Red -en lugar de en los equipos-, para su uso desde cualquier dispositivo con conexión de banda ancha. Con esta esperada propuesta, la compañía de Redmond planta cara a Google en su propio territorio: los servicios alojados en Internet. Así lo anunció ayer Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, en lo que representa un giro revolucionario en la compañía. Entre otros detalles, el software no necesita instalarse en cada equipo sino que todo se encuentra en servidores remotos, siempre disponibles y eficaces desde cualquier PC, smartphone o tableta compatible con Windows. En este nuevo campo de batalla, Microsoft desveló su oferta de servicios de productividad en la nube, con la marca Office 365, una tecnología que ofrece un conjunto de herramientas web para que los usuarios puedan obtener acceso al correo electrónico, documentos importantes, contactos y calendario desde cualquier dispositivo y de forma muy sencilla. Por lo pronto, el pulso bursátil comienza ganándolo Google, que revaloriza sus títulos el 7,2 por ciento minutos antes de la presentación estelar de su competidor, que apenas repuntaba el 0,2 por ciento. Ballmer aseguró en la presentación del nuevo producto que "la colaboración es crítica para el crecimiento", argumento que animó a Microsoft "para ofrecer la disponibilidad de la mejor tecnología de colaboración para todo el mundo". En opinión de Ballmer, "con muy pocos clicks, Office 365 ofrece a las pequeñas y medianas empresas la potencia de las herramientas de colaboración que han dado a las grandes empresas una ventaja añadida durante años". El paquete ofimático alojado en Internet (con los programas Word, Excel, Power Point, Outlook) impide la copia ilegal del software, algo que todavía no se garantiza sobre otros formatos. Entre otros detalles, la tecnología permite el disfrute de la mensajería instantánea, la videoconferencia y el trabajo colaborativo, a través del software SharePoint Online, programa que facilita el almacenamiento de documentos con completa seguridad. La compañía de software dirige su Office 365 a empresas de cualquier tamaño, autónomos y profesionales, con acceso a las funcionalidades de Office, SharePoint Online y Lync online. Según Microsoft, más de 4.000 organizaciones han probado en España la beta de Office 365. A partir de ahora, Informática El Corte Inglés, Telefónica y Vodafone serán los tres socios sindicados que comercializarán este software online. Las empresas pueden probar la suite de forma gratuita durante 30 días. A partir de entonces, se cobrará una cantidad mensual por empleado desde 1,79 euros.