Las empresas españolas siguen descubriendo los entresijos de la Ley de Economía Sostenible. Un punto que se ha vuelto de lo más conflictivo es el refuerzo de las funciones de la Comisión Nacional de la Energía en su análisis sobre las adquisiciones de empresas energéticas. Y es que con esta norma, una vez más, se vuelve a discriminar y a perjudicar a las compañías nacionales a favor de grupos extranjeros. Pero el mayor problema se presenta ante empresas extracomunitarias, ya que a pesar de que la norma fija la obligatoriedad de pasar por el examen del regulador, un resquicio legal permite que sólo haya que "comunicar" la operación. En este sentido, es destacable el movimiento realizado por el fondo de Abu Dhabi Ipic, quien pretende hacerse con el cien por cien de Cepsa. El organismo que preside Maite Costa ha pasado por alto esta adquisición y se ha limitado a dar luz verde a una opa que supone controlar la segunda petrolera española y tener una participación significativa en el nuevo gasoducto con Argelia, el Medgaz, que es una infraestructura estratégica para Europa. Por contra, las compañías españolas se encuentran con que tendrán que preguntar al regulador para cualquier irrisorio movimiento, como ampliaciones de capitales entre filiales o para pequeñas adquisiciones de acciones. Las empresas creen que la maraña burocrática se volverá en su contra y que afectará al normal funcionamiento de su actividad. Y previsiblemente así será, a la luz de la casos que estudió el organismo en su último consejo. Lo peor de todo es que la CNE, que lucha con su remodelación por conseguir una mayor independencia, se juega de nuevo su prestigio. La razón es que las eléctricas están dispuestas a tumbar estos nuevos poderes y para ello ya tienen en sus manos una sentencia del Supremo que admite un recurso de Red Eléctrica para que el regulador no vigile su filial holandesa. Esta resolución serviría como precedente para no tener que dar cuentas ante esta institución, que se ha convertido más en un obstáculo que en un regulador que defienda la seguridad del suministro y los intereses de las energéticas en medio de las adquisiciones y crecimiento de grupos extranjeros. Y para más inri, los actuales consejeros terminan sus mandato con lujosas despedidas enmascaradas bajo consignas de reunes regulatorias internacionales. Pero de regular más bien poco, de hecho, se han suspendido varios consejos de administración de esta institución debido a la asiduidad de estos viajes. Las 'amenazas' al liderazgo de Amadeus Internet y las grandes alianzas protagonizadas por las aerolíneas amenazan el liderazgo de Amadeus y su sistema GDS. La proveedora tecnológica para la industria del viajes, que posee el 95 por ciento de la cuota de mercado, está en un momento crítico debido a la lucha de las compañías aéreas por reducir los costes de distribución y por el creciente número de alianzas como OneWorld, Star Alianza o Sky Team que aprovechan el mix de las compañías que las componen para ganar competitividad y negociar directamente la venta de los billetes a través de sus portales en internet. Uno de los ejemplos más claros de esta tendencia es el de Orizonia. El touroperador ha creado una nueva aerolínea bajo la marca Orbest con la que operará vuelos regulares. Esta nueva aventura incluye la venta directa a través de su página web de entre en 5 y el 10 por ciento de los billetes de la compañía a los clientes, si utilizar los GDS. Esta tendencia de negociar directamente con el cliente evitando a los intermediarios está empezando a calar en las aerolíneas e incluso en las agencias de viajes. Se empieza a primar la agilidad a la hora de la venta, los cambios y las cancelaciones, y el ahorro de costes para ganar competitividad.