El mercado aplaude el plan de la agencia de viajes 'online' de segregar TripAdvisor: se dispara un 11,3% en el parquéMADRID. Expedia sacará a bolsa a la joya de la corona de su negocio: TripAdvisor. La agencia norteamericana de viajes online anunció ayer que planea segregar su filial para que cotice en el tercer trimestre de 2011. La operación, que fue aprobada por parte del consejo de administración, ha sido aplaudida por los mercados que han recibido la noticia con subidas de hasta del 11,35 por ciento (datos a media sesión). "Este movimiento desbloqueará el valor de los activos de TripAdvisor que serán recogidos por la bolsa", aseguran desde Deutsche Bank. Los datos publicados por Expedia sobre esta operación son escasos y no aclaran si la matriz se mantendrá como accionista mayoritario de TripAdvisor tras el spin-off o en cuanto estará valorada la operación. Pero, según recoge el diario norteamericano The Wall Street Journal, la separación de ambos negocios podría valorar la filial en hasta 4.000 millones de dólares (2.776 millones de euros). Según este mismo diario, los accionistas de Expedia (que cotiza en el mercado norteamericano) recibirán una parte proporcional de acciones en TripAdvisor. Una operación que permitirá a los inversores beneficiarse del crecimiento de la filial fundada febrero de 2000 por Steven Kaufer cuyos ingresos medios crecieron un 38 por ciento en 2010. Mientras, Expedia invierte en el mercado para defenderse de la creciente competencia. Tras la segregación de TripAdvisor, que tiene 40 millones de usuarios en 27 países, las previsiones de beneficios de Expedia se revisarán a la baja ya que la filial especializada en publicidad y viajes desconsolidará sus resultados de la matriz. La operación, que todavía tiene que enfrentarse al visto bueno del consejo de administración, no ha sido bien recibida por todos los analistas. Desde Goldman Sachs ven varios problemas como que Expedia perderá la cobertura natural de sus gastos de publicidad que tendrá que añadir a su balance. Por otro lado, aseguran que el 35 por ciento de los beneficios de TripAdvisor dependen de Expedia por lo que perderá parte del potencial de crecimiento que le hace tan atractiva.