Pese a los malos augurios se matricularon 12,2 millones de vehículos aunque eso apenas supone el 0,7 por ciento másFráncfort. Un tremendo atasco es lo más parecido a la situación que se viene sufriendo en el negocio de la venta de turismos y todoterrenos en Europa en los últimos tiempos. Aún así, el resultado no es tan malo: subieron, entre enero y septiembre de este año, un 1 por ciento. En total se matricularon 12,2 millones de vehículos, según los datos de la Asociación de la Industria Automovilística alemana (VDA). Lo dicho... un atasco. Aunque no está tan mal si tenemos en cuenta que hasta junio de este mismo año las previsiones eran peores, el nivel de ventas estaba un 1,6 por ciento por debajo del mismo periodo del año anterior. Sólo en junio, ese descenso fue del 1,8 por ciento. ¿De quién es la culpa? Este estancamiento en el mercado se explica principalmente por la evolución negativa de Alemania y España. En el país germano, tras la subida del IVA del 16 por ciento al 19 por ciento, las matriculaciones acumulan un descenso del 8 por ciento entre enero y septiembre, con 2,34 millones de unidades. Mientras que en España la disminución se limita al 2 por ciento, con 1,21 millones de unidades y se achaca, como siempre, a la crisis. En septiembre, el mercado automovilístico europeo cayó un 1,5 por ciento, lastrado también por Alemania, donde las matriculaciones descendieron un 11 por ciento, con 265.473 unidades, y por España, que registró el mayor descenso mensual del año con una caída del 7,7 por ciento, hasta las 96.751 unidades. Esta marcha atrás contrasta con la aceleración de Italia, donde el crecimiento alcanza el 6,6 por ciento en los nueve primeros meses, y en Reino Unido (2 por ciento más), mientras Francia comienza a dar muestras de recuperación (0,3 por ciento por encima) y los nuevos miembros de la Unión Europea que experimentan en conjunto una progresión notable (14,2 por ciento). Por marcas, la primera posición en ventas durante los nueve primeros meses del año es para Volkswagen con 1,23 millones de unidades, creciendo un 3,3 por ciento.