Tendrá un sobrecoste de 7.700 millones que se recuperará tras exportar 300 avionesmadrid. Por fin. Tras trece meses de duras discusiones, el acuerdo de financiación del A400M se rubricará definitivamente mañana en Sevilla entre Airbus Military y la Occar (la oficina europea de compras de armamento). En el acto estará presente la ministra de Defensa española, Carme Chacón, y los homólogos de los siete países que firmaron el 5 de marzo de 2010 las líneas generales de esta alianza. A grandes rasgos, la nueva financiación que se aprobará supone un sobrecoste de 7.700 millones de euros que habrá que sumar a los 20.000 millones de euros de inversión del programa de lanzamiento. De esta cantidad, 4.200 millones de euros los asumirá EADS, la matriz de Airbus Military. Por su parte, el esfuerzo de los países socios será incrementar el coste de sus pedidos en 2.000 millones de euros y poner otros 1.500 millones de euros en concepto de ayudas a la exportación (Export Levy Facilities). Esta última partida la irán devolviendo los socios (entre los que se encuentra España, Alemania, Francia y Reino Unido) a medida que Airbus Military vaya vendiendo aviones en su campaña de exportación, que está prevista a partir del aparato 171. De esta manera, cuando se vendan 470 aviones A400M, la compañía presidida por Domingo Ureña habrá devuelto estas ayudas a los países miembros. Una vez que se haya rubricado el programa, Airbus Military dará detalles más concretos sobre en qué zonas comenzará sus esfuerzos para vender el aparato de transporte militar. Según explicó Ureña en un reciente encuentro con la prensa existen varios objetivos prioritarios en estas campañas de exportación entre los que la compañía tiene señalado en rojo en su agenda a India, Malasia, Indonesia, Brasil y Sudáfrica. A medio plazo, la intención de la filial española de EADS es intentar entrar en el mercado norteamericano, un negocio prácticamente vetado para los productos europeos en el que, sin embargo, Airbus Military ya ha logrado introducir el CN-235 para el programa de guardacostas norteamericano: el Deepwater.