madrid. Philippe Burtin tiene una mezcla de marcialidad y amabilidad en su pose, tal vez imprimida tras su formación en la École des Hautes Études Commerciales y después de su reconocimiento como Caballero de la Orden Nacional del Mérito. El presidente y consejero de Nexter Systems, la empresa pública gala que fabrica blindados, aprovecha una visita a España -¿estuvo con Defensa?- para conceder una entrevista a elEconomista. El ejecutivo valora las posibilidades de Ibersystems (consorcio con la española GTD) y su vehículo VCBI en el concurso de los 8x8 y confirma la intención de crear un EADS terrestre en el que participe España. P ¿Cree que el programa 8x8 no saldrá por falta de presupuesto? R En los tres años que lleva el programa creemos que es estratégico para las fuerzas armadas, ya que necesitan capacidad de blindados 8x8. Es un proceso largo y Nexter está dispuesta a estar ahí con la oferta más adecuada y ofreciendo soluciones para Defensa. Estamos preparados ante una posible demora y somos conscientes de que la situación en España y en muchos países europeos es difícil. P ¿Qué posibilidades tendrá su vehículo blindado 'VCBI'? R Es una de las soluciones más adecuadas. Se trata de un vehículo que ya está probado por el Ejército francés, está operativo en Afganistán y en El Líbano y se comporta francamente bien. Es capaz de, a 45 kilómetros por hora, batir un blanco a dos kilómetros. Nexter también entrena las tropas, mantiene los aparatos y asegura una disponibilidad del vehículo de casi el cien por cien. P ¿Cuál es su plan industrial? R Apostar por una alta participación en las regiones españolas. Más del 60 por ciento de la capacidad industrial que necesita el programa se desarrollará en España. P ¿Le ofrecen también soluciones de financiación al Ejército? R Es otro aspecto en el que trabajamos y somos capaces de compaginar nuestra capacidad de autofinanciación como lograr préstamos de terceros. El objetivo es permitir que el Ejército pueda tener los vehículos en la fecha que los necesita, aunque los pagos se demoren. P ¿Cree que el programa tendrá financiación público-privada? R Hemos analizado la opción de la financiación público-privada en el 8x8 y la conclusión es que no es adecuada para este tipo de proyectos. P Ahora compiten con cuatro compañías, ¿creen que habrá una lista corta? R Además de Ibersystems, Defensa ha estudiado al detalle el material alemán, italiano, finlandés y GD Santa Bárbara. No sabemos, pero nos gustaría creer que estamos en cabeza de esta lista, o por lo menos en los primeros puestos. P ¿Se interesó Defensa por su propuesta de ofertar 30 'Aravis'? R Las misiones 4x4 y 8x8 son muy diferentes. Cada uno de nuestros vehículos cumple con unos requisitos táctico-estratégicos distintos y no hay interferencia entre programas. La compra de un blindado 4x4 no significa que no sea necesario adquirir un 8x8. El Aravis es un proyecto desarrollado con fondos propios con el objetivo de tener el vehículo más altamente protegido en el mercado (se denomina Nivel 4) ante el ataque de proyectiles o explosivos improvisados. P ¿Qué ofrece el 'Aravis'? R Está desplegado en Afganistán y es utilizado por el cuerpo de ingenieros, cuya arriesgada misión es abrir cada día las carreteras y detectar las posibles trampas o bombas del camino. España ya ha lanzado una estrategia de adquisición del RG-31 con diversas opciones que pueden ejecutarse o no en el futuro. No obstante, dada la versatilidad y capacidad del Aravis, le presentamos una oferta por si necesita un vehículo más protegido. P ¿Ha habido respuesta? R Hemos tenido varias presentaciones pero no hay una decisión. Es un dossier que guardan para el momento oportuno. P ¿Están seguros los soldados españoles en Afganistán con el actual material blindado? R Es la pregunta que se hacen todos los ciudadanos europeos. España y el resto de países se esfuerzan en dotar a las tropas en zona de operaciones con los mejores medios. Desafortunadamente, el nivel de amenazas es creciente y cada día los talibanes ponen explosivos improvisados mayores y utilizan materiales al alcance de cualquiera. P En sectores como la aeronáutica, hay proyectos paneuropeos como el avión militar 'A400M', ¿ocurrirá lo mismo en el futuro con los blindados? R En los próximos años no hay previsto un programa a nivel europeo en el segmento terrestre. Se puede lanzar un programa de colaboración empezando de cero para tratar de unificar sus diferentes requerimientos. Otra opción es la nuestra. A partir de un proyecto francés, se aglutinan otros usuarios para formar un gran programa que permite hacer economía de escala al compartir costes de almacenamiento y de entrenamiento. P ¿Tras la alianza con GTD, hay más planes de Nexter en España? R La inversión en Ibersystems es a largo plazo -estamos abiertos a otros inversores- y la apuesta de colaboración con GTD es firme. Dentro del core de nuestro negocio, estamos atentos a cualquier solución para las Fuerzas Armadas. P ¿A qué inversores le interesa la privatización de Nexter? ¿Sería un modelo similar al seguido por Santa Bárbara en España? R Nexter hoy en día no es lo que era Santa Bárbara Sistemas. Somos un grupo sólido con una confortable tesorería y que es cortejado por muchos. La prioridad no está en la privatización, aunque puede ser un instrumento para llegar al verdadero objetivo: crear un grupo bajo control europeo. Así se evitan problemas. Si la UE decide desplegar una fuerza ya no tiene que pedir ayuda al otro lado del Atlántico. P ¿ El modelo es similar al de EADS? R Podría ser formato EADS u otro cualquiera. Sería una compañía que cierre contratos con la Occar para vender vehículos a toda Europa. Ahora hay dos líderes en el mercado. Uno es General Dynamics y el otro, BAE Systems. La estrategia es buscar un tercer jugador que compita con ellos.