No habrá un 'Street View' en Europa por ahora, según el jefe de privacidad de la firmamadrid. Saber demasiado puede traer problemas, y reconocer que uno sabe demasiado puede ser aún peor. Hace unos meses que la UE exigió a Google que explicara qué datos guarda sobre sus usuarios y durante cuánto tiempo. Esta noticia dañó la imagen de la empresa, a la que se empezó a considerar el Gran Hermano de Internet. Google vive de los anuncios que inserta en sus páginas web, colocados en función de las palabras que busca el usuario o los términos que emplea en sus e-mails de Gmail.El jefe de privacidad de Google, Peter Fleischer, recorre capitales europeas en una cruzada pro transparencia. Ayer estuvo en Madrid. A la compañía se la machaca por guardar los datos de las búsquedas, pero ¿qué hacen los buscadores de MSN y de Yahoo? "Google se desprende de los datos a los 18 meses (Bruselas obliga a retenerlos entre seis y 24 meses, por si son útiles en alguna investigación policial). Cuando anunciamos esta medida, los demás buscadores todavía no tenían una política al respecto. Luego, hicieron lo mismo que nosotros. Ahora Microsoft los guarda 18 meses y Yahoo 13". Esos datos, así como el contenido de los e-mails, "sólo se comparten si hay una demanda legal". Street View es un polémico servicio que recoge imágenes de las calles de varias ciudades de EEUU. Ha captado a gente desnuda. "Es como si el fotógrafo de un periódico toma una imagen en la calle. ¿Debería pedir permiso a todo el mundo? La calle es de todos", dijo Fleischer. ¿Habrá un Street View en Europa? "Antes habrá que saber cuál es aquí el concepto de espacio público".