La británica quiere robar cuota de mercado en Barajas para compensar su pérdida en HeathrowOperar desde la capital española por su cuenta aumentaría la incertidumbre sobre la adquisiciónmadrid. British Airways se prepara para una competencia sin precedentes en Europa y comienza a hacer sus planes de negocio sin contar con su socio español Iberia, pese a estar inmersa en un proceso de compra de la aerolínea presidida por Fernando Conte junto con el fondo de capital riesgo norteamericano Texas Pacific.Si falla la operación, British Airways no se puede permitir el lujo de llegar tarde al acuerdo de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos y ya piensa en unir las grandes capitales del Viejo Continente con Nueva York, según publican varios rotativos de la prensa británica. Y entre estos destinos se encontraría Madrid junto con otros como Bruselas, París, Amsterdam, Milán y Fráncfort.Con las nuevas rutas, la compañía aérea británica compensaría la pérdida de cuota de mercado en el aeropuerto londinense de Heathrow, su principal centro de operaciones. Los expertos han estimado que el descenso del negocio por la entrada de la competencia podría superar el 40 por ciento.Apostar por Madrid para volar a Estados Unidos sería un ataque en plena línea de flotación de Iberia, que hace pocos meses ha puesto en marcha sus vuelos a ciudades como Boston y Washington (ya operaba en Nueva York, Chicago y Miami) y que desde finales del mes de julio colabora estrechamente con American Airlines para ampliar su colaboración en el mercado del Atlántico Norte. También colabora en 18 rutas compartiendo código con la aerolínea de EEUU.Junto con otras compañías aéreas de la alianza Oneworld (Finnair, Malev y Rojal Jordania), Iberia y American Airlines han presentado al Departamento de Transportes de Estados Unidos un plan para conseguir la inmunidad antimonopolio ante la inminente liberalización del tráfico aéreo, fijada para el 30 de marzo de 2008. Aunque también pertenece a la alianza Oneworld, British Airways ha quedado fuera de este acuerdo porque en varias ocasiones ha solicitado esta inmunidad sin éxito. ¿La razón? que las autoridades estadounidenses le han pedido a cambio otras compensaciones como la cesión de un cierto número de slots (derechos de vuelo) en Heathrow. Condiciones excesivas que la aerolínea presidida por Willie Walsh nunca ha aceptado. Si British Airways y sus socios acabaran comprando Iberia, donde ya controla un 10 por ciento, no tendría mucho sentido entrar por su cuenta en Madrid ya que podría operar estas rutas con Estados Unidos a través de la marca española. Por esta razón, la decisión de operar desde la capital española por su cuenta podría aumentar todavía más la incertidumbre de una adquisición que lleva varios meses estancada y a la que le ha salido un peligroso rival que estudia lanzar otra oferta. Este nuevo consorcio estaría liderado por el fondo de capital riesgo Apax Partners y Air France como socio industrial.Colaboración estancada Para complicar el panorama un poco más, algunos analistas coinciden en señalar que una menor colaboración a la esperada entre Iberia y British Airways desde que se aliaron puede ser una de las razones de las tiranteces entre una parte del núcleo duro de la aerolínea y la compañía británica. Lo que prometía ser el comienzo de una feliz fusión entre ambas aerolíneas se ha convertido en una colaboración estancada. Y algunos socios de Iberia no están dispuestos a que British Airways se lleve la aerolínea española sin poner dinero.