El nuevo contrato de cinco buques de guerra con Australia asegura siete años de trabajomadrid. Los representantes de los comités de empresa de Navantia en Ferrol y Fene mostraron ayer su satisfacción por la obtención de contratos de construcción de dos buques anfibios y el diseño de tres destructores para Australia. Un suculento pellizco cuyo presupuesto inicial asciende a 7.000 millones de dólares australianos (4.880 millones de euros).No obstante, los representantes de los trabajadores consideran que esta buena nueva debe ir acompañada de un aumento de la plantilla. De hecho, exigirán a la compañía que abra una mesa de negociación con los sindicatos para estudiar la renovación y aumento de las plantillas actuales. Y si hay más contratos... hay más trabajo y se necesita más personal. El responsable de Comisiones Obreras en Navantia Ferrol, Fernando Sinde, recordó que los acuerdos que firmaron los sindicatos y la Sepi el 16 de diciembre de 2004, en la última reconversión, ya se recogía el compromiso de la Sociedad Estatal de renovar y ampliar la plantilla de la factoría naval. Ante la carga de trabajo que podría suponer el encargo australiano "hasta el 2014", se planteará el cumplimiento del compromiso. "Mañana va a haber una reunión intercentros en la que se va a exigir a Navantia y a la Sepi la apertura de la mesa de negociación" para analizar la ampliación de la plantilla del astillero, que en la actualidad ronda los 2.000 trabajadores, según Sinde. Navantia se encargará del diseño y la ingeniería de los tres destructores, asumirá el peso principal de la fabricación de los dos buques multipropósito anfibios. Construcción de dos buquesSinde añadió que el encargo de la construcción de los dos buques anfibios beneficiará de forma "fundamental" no sólo a la compañía, sino a toda la industria auxiliar de la comarca, y afirmó que "estamos convencidos de que la plantilla de la industria auxiliar va a crecer de una forma muy importante" en los próximos años. No obstante, el comité de empresa espera de que se confirme qué parte del proyecto se ejecutará en los astilleros de Ferrol y Fene, aunque Fernando Sinde confía en la adjudicación de la construcción de los dos buques anfibios similares a los Buques de Proyección Estratégica españoles (BPE), que será "lo que llenará de carga de trabajo" a los dos astilleros. Sinde mostró su agradecimiento por el trabajo desarrollado, las administraciones implicadas, la SEPI y la propia empresa, en lo que consideró "un gran esfuerzo para situar a Navantia donde está tras la fuerte reestructuración del 2005".