Pide al grupo español que dé un toque de atención a la dirección de Stansted después de que el tráfico haya caído un 7 por cientomadrid. Cada vez que un directivo de Ryanair aterriza en España la tiene que armar. Si hace varias semanas su consejero delegado, Michael O'Leary, repartía pases de pecho al negocio aeronáutico ataviado de torero, ayer David O'Brian, director de operaciones, lanzaba una puya a Ferrovial por su gestión en el aeropuerto británico de Stansted. O'Brian acusa al grupo Ferrovial, dueño del gestor de los aeropuertos británicos BAA, de ser el culpable del descenso en un 7 por ciento en los pasajeros en Stansted durante el pasado mes de abril por el espectacular crecimiento de las tasas. "Prácticamente se han doblado y son más caras, por ejemplo, que en Madrid-Barajas", añadió el responsable de operaciones de la compañía aérea de bajo coste irlandesa. Stansted es el cuartel general de Ryanair en Europa. En el Viejo Continente cuenta con una veintena de bases de operaciones.Ferrovial ha incrementado las tarifas un 80 por ciento (de 3,26 libras a 5,89 libras) en el tercer aeropuerto de Londres desde el pasado 1 de abril y ha justificado esta medida como una manera de hacer frente a las mejoras de infraestructuras que necesitan los aeropuertos británicos. De hecho, el Gobierno de Londres cree que sólo en los próximos tres años se triplicará el número de pasajeros en el sureste de Inglaterra, unas previsiones que en la actualidad Stansted no puede asumir. Si a esto se suma que en el año 2012 se celebran unos Juegos Olímpicos en Londres el crecimiento de la demanda es más que evidente.Desde Ryanair se cree que estas obras que pretende financiar Ferrovial son mucho más baratas de lo que se está diciendo y no haría falta subir tanto las tasas aeroportuarias. Aunque Ryanair asegura que su tráfico sólo ha caído un 1 por ciento en Stansted durante el pasado mes de abril, centra sus críticas en el equipo de dirección del aeropuerto londinense (que son ejecutivos procedentes de BAA), "al que Ferrovial debería dar un toque", aseguran fuentes de la aerolínea.Excesivo tiempo de esperaEl aeropuerto también ha protagonizado grandes colas de espera en los últimos meses por el aumento de las medidas de seguridad en los vuelos con las correspondientes quejas de los pasajeros.Joaquín Ayuso, consejero delegado de Ferrovial, aseguró a este periódico que su compañía "va a centrar todos sus esfuerzos en mejorar la calidad en el servicio y en la eficiencia en la gestión de BAA". Cuando Ferrovial compra una compañía, el grupo constructor y de servicios siempre quiere incorporar su filosofía empresarial y lo mismo hará con la empresa británica.Por otra parte, O'Brian se mostró poco optimista en el intento de aquisición de Air Lingus. Ryanair lanzó una oferta de compra sobre su compatriota irlandesa y la Unión Europea está estudiando la operación. El directivo cree que el gobierno irlandés, propietario de Air Lingus, es contrario a Ryanair por motivaciones políticas e influirá en esta decisión. En el caso de que Ryanair reciba una negativa de Bruselas, ya ha anunciado que apelaría la decisión en los tribunales.