La diseñadora desembarca con su segunda enseña 'Aire' y acelera su crecimiento en Oriente Medio y Estados Unidosbarcelona. Rosa Clará desfila por una nueva pasarela. La diseñadora catalana de vestidos de novia ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés para abrir ocho tiendas de su segunda cadena Aire en varios centros comerciales de España y Portugal, según explicó la diseñadora catalana en una entrevista a elEconomista. Las colecciones de Aire, dirigidas a novias con presupuestos más ajustados, han experimentado un tirón de público en los últimos meses, y ya suman más de 30 de los 100 locales distribuidos en España y el extranjero. Por el momento, los centros de El Corte Inglés que darán cobijo a boutiques de la firma de moda nupcial son los de Salamanca, Oporto, Lisboa, La Coruña, Vigo, Santiago y Sevilla. Esta nueva vía de crecimiento se mantendrá con su estrategia tradicional de seguir inaugurando tiendas a pie de calle, principalmente a través de franquicias. Rosa Clará cree que la demanda que están experimentando sus diseños a precios más bajos no se debe únicamente a la actual coyuntura económica. "Hay países en los que no hay tradición de realizar un gasto tan elevado en un traje de boda". Una vez conquistada la meca de la moda, París, la diseñadora ha puesto sus ojos en el mercado norteamericano, donde verá la luz en breve una tienda en Miami. "Es una gran plataforma para crecer tanto en el mercado latino como en el norteamericano", indica. La apertura en la capital de Florida supone una estrategia continuista con la expansión que la empresa ha llevado a cabo en México. En Estados Unidos, también proyecta una apertura en el corazón de la América Profunda, la ciudad de Dallas. Otra ubicación que tiene en mente la empresaria es Los Ángeles, aunque es un objetivo sin vistas de concretarse a corto plazo. Mercados árabes Los esfuerzos de la firma catalana, que participa esta semana en el certamen Gaudí Novias de Barcelona, se dirigen a atender la demanda de los países de Oriente Medio, con clientas con un elevado poder adquisitivo. Por el momento, ya está operativa una tienda en Riyadh (Arabia Saudí). En marcha se encuentran establecimientos en Bahréin, Jordania y Líbano. En estos países la creadora oferta todas sus colecciones y ha querido también adaptarse al gusto local con otra marca: Ariadna Alier. La diseñadora cuenta con dos franquiciadores en Arabia Saudí (uno para su cadena Rosa Clará y otro para Aire). Con sus asociados tiene previsto llevar a buen puerto un plan para abrir en esta zona 18 tiendas en tres años. Rosa Clará es la principal accionista de la compañía, con un 65 por ciento del capital. Su socio, Enrique Coronado, tiene el resto. No se plantean dar entrada en el capital de la compañía, Exponovias, a terceros. "Hay cola en la puerta, pero ni nos lo planteamos. Tenemos fondos propios suficientes", señala. La empresaria cree que la compañía (que con tan sólo 15 años de vida ha logrado convertirse en un serio competidor para el líder del sector, Pronovias), tiene muchos mercados por abarcar, con lo que no descarta incrementar sus instalaciones centrales. El cuartel general de la diseñadora se ubica en l´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se concentra la fabricación de los modelos a la venta en sus tiendas Rosa Clará. Las colecciones de Aire, por su parte, se diseñan y fabrican entre Barcelona y el extranjero. Rosa Clará, que emplea a 120 personas, cerró 2009 con unas ventas de 60 millones de euros, un 25 por ciento más.