El operador no cobrará por las llamadas a sus servicios de atención al cliente a partir de abrilmadrid. El Grupo Telefónica destinará parte de las últimas emisiones de bonos lanzadas al mercado para prefinanciar los vencimientos de su deuda correspondientes a 2011, con un año de antelación. El dato se desprende del informe de gestión de la multinacional de 2009, donde se indica que la caja disponible en la actualidad supera con creces los vencimientos previstos para este año, fijados en 9.184 millones de euros. Según este documento, el total de acciones entregadas a directivos de Telefónica ha ascendido a 1,24 millones de títulos y el coste de las acciones brutas distribuidas entre los directivos se ha establecido 6,43 euros por título. La compañía cerró ayer su cotización en 17,62 euros. El informe también desvela que la inversión de Telefónica en los tres últimos años alcanzó los 1.955 millones, de los que 693 millones se destinaron en 2009. Durante el pasado curso, el grupo de telecomunicaciones registró 57 patentes. Por otra parte, el teléfono de atención al cliente de Telefónica (que en la actualidad es el 902357000) pasará a ser gratuito a partir del próximo 1 de abril, y cambiará al número 900357000. Este servicio, según apuntan fuentes del operador, se integra dentro del plan de la compañía de reforzar la orientación al cliente a través de la nueva dirección puesta en marcha a finales del año pasado.