Eugenio Sidoli, que dirigía hasta ahora la filial en Serbia, sustituye a Jorge Barberámadrid. Fumata blanca en Altria. La tabacalera norteamericana, propietaria de marcas como Marlboro o Chesterfield, ha encargado a un directivo italiano, Eugenio Sidoli, que tome el mando de su filial española y dirija el proceso de concentración al que se enfrenta el sector, según confirmó ayer un portavoz oficial del grupo. Sidoli era hasta ahora director general de Nis Tobacco Industry, una compañía serbia adquirida por Philip Morris, la división tabacalera de Altria, en 2003. Licenciado en Económicas en la Universidad de Parma, lleva en la empresa desde 1993 y, además de Serbia, ha ocupado distintos cargos en la filial italiana del grupo.Según han confirmado fuentes del sector, aunque ha empezado ya a trabajar, el directivo tomará el relevo oficialmente a Jorge Barberá, hasta ahora presidente de Philip Morris España, a partir del próximo 15 de mayo. Barberá presentó su dimisión hace apenas unas semanas ante las fuertes discrepancias que mantenía con la dirección del grupo, sobre todo tras el fichaje de Pedro Pérez, ex presidente de Tabacalera, como asesor de la empresa para hacer lobby frente al Gobierno.Situación complicadaLa compañía norteamericana está atravesando una situación muy complicada en el mercado español ante la ley antitabaco y la constante guerra de precios que se ha vivido en los últimos años. A falta todavía de que se presenten los resultados del pasado año, la compañía redujo su beneficio un 2,6 por ciento en 2005, hasta 51,3 millones de euros. Y aunque sus ventas siguen creciendo -un 7,5 por ciento-, Philip Morris ha sufrido una pérdida constante de cuota en el mercado por el avance de las marcas más baratas.Ante la oferta presentada por Imperial Tobacco para comprar Altadis, la tabacalera estadounidense tanteo a la hispano-francesa la posibilidad de firmar una alianza para lanzarse al ataque y repartirse la británica. Altadis, sin embargo, lo descartó enseguida.