Casi la mitad de su inversión para este año se destinará a levantar estos complejos madrid. Eroski se ha subido al carro de la fiebre del ladrillo. El grupo de distribución lleva desde varios años ejerciendo de promotor para levantar centros comerciales. Ahora esta actividad empieza a tener más fuerza dentro de Eroski. Así lo reflejan las cifras de la compañía. Para este año, Eroski tiene previsto invertir 757 millones de euros. De esa cantidad, el 40 por ciento se destinará a la promoción de centros comerciales, mientras que el resto parará a aperturas y renovaciones de establecimientos de sus distintos formatos.¿Por qué el ladrillo atrae a Eroski si no es su especialidad? Es una vehículo que garantiza al grupo abrir hipermercados en centros comerciales, explicó el presidente del grupo, Constan Dacosta, en la presentación de los resultados de 2006.Eroski promueve los centros comerciales de la mano de un socio especialista en el ladrillo y más tarde lo venden. Este año prevé inaugurar centros en Castellón, Alicante, Canarias y Zaragoza, en los que instalará un hipermercado, excepto en el último. En 2008, contempla abrir centros en Vizcaya, Málaga, Murcia, La Coruña, Las Palmas, Madrid y otro en Zaragoza, que contarán con una gran superficie.La estrategia de expansión del grupo pasa por el crecimiento orgánico, aunque no restará esfuerzos para analizar todas las oportunidades de compra que se presenten. El negocio de telefonía móvil será otro de los negocios del grupo, pues está negociando con cuatro operadores para utilizar su red y comercializar dichos servicios a partir de este verano. "Somos un grupo multiformato y diversificado", incidió Dacosta. De hecho, el 15 por ciento de las ventas de 2006 procedieron de sectores no relaciones con la distribución. El beneficio creció un 33 por ciento el año pasado, gracias a la reducción de costes operativos y ahorros en la cadena de suministro.