La ciudad se queda sin comunicaciones móviles ni Internet durante 24 horasMADRID. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto un expediente informativo a Telefónica por una avería de la operadora que dejó ayer fuera de servicio el cable submarino que enlaza Melilla con la Península, según informa Europa Press. Asimismo, el Departamento que dirige Joan Clos ha solicitado a la compañía que preside César Alierta información detallada sobre los usuarios afectados, la activación de los planes de contingencia y otras medidas adoptadas, así como las previsiones de solución de dicha avería. Telefónica ha comunicado a Industria que la avería producida ayer en la red que da servicio a Melilla ha dejado fuera de servicio el cable submarino que enlaza la ciudad con la Península, y que ha encaminado el tráfico prioritario a través de un enlace por microondas que permite mantener en torno al 30 por ciento de las comunicaciones de telefonía fija con el exterior. La compañía también ha informado de que el servicio telefónico fijo de ámbito local se encuentra operativo actualmente. Industria analizará la adecuación de Telefónica a la Orden de Calidad aprobada en 2006, que contempla las medidas en relación con el tratamiento de las grandes averías, así como el cumplimiento de las obligaciones de servicio universal que se recogen en el Reglamento sobre el Servicio Universal y la Protección de los Usuarios. En caso de que las medidas tomadas por la compañía sean insuficientes, el Ministerio dirigido por Joan Clos dará las instrucciones oportunas para salvaguardar los derechos de los usuarios. Una vez que la compañía restaure el servicio, el Departamento estudiará las compensaciones e indemnizaciones a las que tendrán derecho los usuarios afectados. La ciudad de Melilla permanece durante más de 24 horas sin comunicaciones móviles e Internet.