El gigante alimentario estudia mejorar en casi 700 millones de euros su oferta por el fabricante británico de chocolateLONDRES. Kraft, el gigante estadounidense de la alimentación, mejorará su propuesta para hacerse con el fabricante británico de chocolate Cadbury y ofrecerá una nueva cantidad en las próximas horas, según informaba ayer la prensa del Reino Unido. Kraft ofrece ahora 10.500 millones de libras (11.700 millones de euros o 16.400 millones de dólares), lo que representa 761 peniques por acción, un valor inferior a los 793,5 peniques que marcaron los títulos de Cadbury el viernes al cierre de la Bolsa de Londres. The Sunday Times y The Observer aseguraron ayer que la oferta se incrementará hasta los 820 peniques por acción, lo que representaría un desembolso extra para Kraft de 615 millones de libras (695 millones de euros). Estas informaciones también coincidieron en que incluso esa cifra puede ser rechazada, ya que hay un grupo de 14 gestores de fondos alternativos, propietarios de títulos del fabricante británico, que ya han manifestado que quieren al menos 850 peniques por acción. La presidenta y directora ejecutiva de Kraft, Irene Rosenfeld, ha viajado a Londres para dirigir personalmente la operación, que en los términos planteados actualmente fue calificada por la dirección de Cadbury como "irrisoria", teniendo en cuenta los resultados conseguidos por la firma durante 2009. "No dejen a Kraft robarles su empresa con su irrisoria oferta", declaró el presidente de Cadbury, Roger Carr, quien además advirtió de que posiblemente Kraft despedirá a trabajadores británicos. También Legal & General Investment Management, propietaria del 5 por ciento de los títulos de Cadbury, manifestó en las últimas horas que la oferta actual de Kraft, dentro de la llamada "guerra del chocolate", no concuerda con "el valor a largo plazo" de la firma. Fin del plazo Este martes es la fecha límite que tiene Kraft para considerar un aumento de su opa, en una guerra empresarial a la que se han sumado, aunque de manera no oficial, la estadounidense Hershey's (fabricante de Kit Kat) y la italiana Ferrero Rocher. La suiza Nestlé también se postuló, pero luego lo descartó. Si el próximo martes la oferta final de Kraft no convence a la mayoría de los accionistas de Cadbury, la firma estadounidense tendrá que esperar un año para volver a intentar engullir la compañía.