Pide desagregar el IVA del impuesto de matriculación para que no se sumenmadrid. Peugeot se despidió de 2009, el peor año en la historia española del automóvil, con la cabeza bien alta, al mantener la rentabilidad de su red de distribución, y evalúa dar un impulso a su negocio en 2010... pero teme que el fin del Plan 2000E y la subida del IVA acaben convirtiéndose en un obstáculo a sus objetivos, con una presión fiscal totalmente excesiva. "El actual sistema impositivo, que combina IVA e impuesto de matriculación sobre la misma base imponible, es uno de los más gravosos de Europa", dijo el consejero delegado de la firma en España, Rafael Prieto. El directivo, de hecho, se mostró preocupado ante el posible fin de los incentivos a la venta a mitad de 2010, coincidiendo con el aumento del IVA. Así, aunque se mostró confiado con la disposición al diálogo del ministro de Industria, Miguel Sebastián, abogó por un nuevo diseño del sistema impositivo para el automóvil. El grupo galo, por otra parte, está introduciendo numerosas novedades, tanto desde el punto de vista del marketing y del acceso a sus productos, como de la gama de modelos. El objetivo es superar la cuota de mercado psicológica del 10 por ciento, cuando ésta en 2009 se situó en un 9,2 por ciento. Así, Prieto anunció su intención convertir a Peugeot en operadora virtual de telefonía. De esta forma, se facilitaría la conexión a Internet de los 60.000 Peugeot circulantes en España que llevan instalado un sistema de telefonía, a los que se sumarán los 5008, que acaban de entrar en comercio. Tal y como adelantó elEconomista a principios de diciembre, además, la firma del león, que acaba de renovar su logotipo, lanzará en España su programa Mu by Peugeot, que prevé la accesibilidad por parte de cualquier persona a un coche de cualquier tipo, una bicicleta, un scooter, una furgoneta o accesorios, a través de una tarjeta recargable en Internet. En el ejercicio que acaba de concluir, la red comercial de Peugeot mantuvo una rentabilidad cercana al 1 por ciento, la mas alta entre las 10 marcas líderes en el mercado español.