El director comercial explica su estrategia en la zona tras el pinchazo inmobiliariovalencia. "Vamos a seguir en Dubai, y de hecho en enero estaremos allí en la feria, porque tienen un puerto comercial muy potente y va a seguir siendo la puerta de entrada en Oriente Medio". Así de rotundo se muestra Sergio Maestre, el director comercial del grupo Fermax, empresa líder en España en la fabricación de videoporteros y control de accesos, que desde hace cinco años cuenta con una oficina y un almacén regulador en el emirato árabe. Fermax empezó a exportar a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos hace 15 años, "cuando Dubai era un desierto con dos edificios del World Trade Center, tres hoteles y poco más". Fue la primera empresa del sector en instalarse allí para aprovechar el boom inmobiliario, cuyo reventón el pasado 26 de noviembre, cuando el holding Dubai World anunció el aplazamiento de sus pagos, no cogió desprevenido a Maestre. "A quienes viajamos allí no nos extrañó, se veía venir", afirma. "Ya en el segundo semestre de 2008 vimos que aquello se había desmadrado y que algunos proyectos que teníamos confirmados se iban retrasando porque las construcciones se paraban", explica. La estrategia de Fermax en la zona pasa ahora por trasladar la actividad a Abu Dhabi, el emirato rico que intenta rescatar a Dubai de su crisis financiera e inmobiliaria. Según Sergio Maestre, "en Abu Dhabi también se está invirtiendo mucho y sin el riesgo que tenía Dubai, porque allí sí que hay dinero". Para el personal de la oficina de Fermax en Dubai apenas supondrá recorrer 80 kilómetros, ya que el almacén está en la autopista que comunica ambos emiratos. "Está muy cerca, pero trabajábamos poco con ellos porque no dábamos abasto con el crecimiento que había en Dubai", apunta. No perder la posición Fermax acudirá de nuevo a Intersec, la feria de seguridad y protección de Dubai que se celebrará del 17 al 19 de enero, "para no perder la posición" en la zona. "Tuvimos la suerte de ser los primeros en llegar y tenemos un nombre", afirma su director comercial. Aunque cuenta con el almacén y la oficina en Dubai, la sede comercial de la compañía valenciana en la zona está en Bahrein. Desde allí gestionan la estrategia que les ha permitido exportar a Irán, Qatar, Yemen, Omán, Arabia Saudí y Kuwait, además de los Emiratos Árabes Unidos. En muchos de estos países, empezando por Dubai, los clientes demandan la última tecnología en videoporteros, lo que da más valor añadido a las ventas. La empresa de capital familiar fundada hace 60 años ha afrontado la crisis inmobiliaria en España con una especie de plan renove, una estrategia dirigida a la sustitución de los viejos porteros automáticos por videoporteros. Además, ha potenciado su estrategia comercial en el exterior para compensar el descenso de ventas nacionales.