La multinacional no renueva el contrato con el cocinero que anunció a principios de 2006barcelona. La multinacional suiza Nestlé no ha renovado el contrato de colaboración con el laureado cocinero español Ferran Adrià después de relanzar en el mercado suizo su gama de chocolates Cailler. Según fuentes de Nestlé consultadas anoche por este diario, "no hemos roto ningún contrato con Adrià, sino simplemente no se le ha renovado porque ya habíamos relanzado en el mercado suizo la gama de chocolates Cailler". Otras fuentes periodísticas aseguraron que el fin de la colaboración se debe, en parte, a "la sobrecarga de trabajo" del reputado chef catalán que tiene tres estrellas Michelin en su restaurante de El Bulli. En los seis meses que ha durado la colaboración, Adrià aportaba a Nestlé sus creaciones en dos nuevas variedades del chocolate bajo la marca Cailler, que iban a venderse en Suiza en septiembre de 2006. Nestlé contactó con Adrià para pedirle aportar su creatividad en esta gama de chocolates gracias al consejo que le dio a la multinacional el arquitecto francés Jean Nouvel. Nestlé se apresuró ayer en descartar que la ruptura tenga algo que ver con el fracaso comercial de Cailler, la firma más antigua de Suiza para la que Nestlé diseñó una nueva imagen en 2006.A iniciativa de la ex responsable de Nestlé Suiza, Nelly Wenger, la compañía decidió dar un nuevo impulso a la primera marca de chocolate suizo (1825), con un nuevo envoltorio de plástico de fibra de PET diseñado por Nouvel, en lugar del papel y cartón tradicionales. Sin embargo, las ventas de la marca cayeron el 24 por ciento en 2006 debido a su coste (un 8 por ciento más caro) y a que el nuevo envoltorio fuera menos ecológico. Tras una aventura de la que Nestlé nunca ha facilitado su coste ("decenas de millones de francos suizos", según la prensa helvética), el único cambio que se mantendrá es el del nuevo logotipo -muy similar al anterior- y seis nuevas líneas de sabores que saldrán próximamente al mercado. Entre ellas no hay ninguna específica de Ferran Adriá, aunque "en Nestlé se valoran sus valiosas aportaciones, su inspiración y su creatividad", argumentó un portavoz de la compañía. A primeros de 2006, Nestlé informó de que había alcanzado un acuerdo con Adriá, al que considera "un verdadero alquimista del sabor".