Todavía no se sabe si la marca, que negocia también con otros competidores, busca un intercambio de accionesmadrid. Que la industria del automóvil sea un hervidero de negociaciones lo demuestran las siete operaciones corporativas que se han puesto en marcha a lo largo de 2009. Lo que nadie se imaginaba es que ayer llegara la noticia de que en breve puede haber una octava... y que su protagonista sea Renault, cuyo director general, Patrick Pelata, anunció a Reuters que su compañía está negociando colaborar con Daimler un acuerdo para reducir los costes fijos. Lo que Pelata no especificó es si dichas negociaciones incluyen un intercambio de acciones entre las dos compañías, algo que fuentes de Renault consultadas por elEconomista no han confirmado ni desmentido. Lo cierto es que si así fuera, una cooperación entre Renault -que ya es aliada de Nissan- y Daimler se convertiría en un verdadero gigante mundial. Eso sí, las palabras que Pelata pronunció al margen de una reunión con la prensa anglosajona en París fueron bastante claras: "Estamos hablando de temas serios" con Daimler. Sin embargo, el directivo reconoció que "los fabricantes de automóviles siempre mantienen conversaciones entre ellos" y añadió que "hay muchas en este momento". Además, el directivo habló de las posibles compatibilidades industriales que existen entre los dos consorcios y se extienden a casi todo lo que está debajo de la chapa de los automóviles, es decir, motores, transmisiones y plataformas. El director general de la corporación presidida por Carlos Ghosn aseguró, además, que el objetivo de cualquier posible alianza o colaboración con otra empresa del sector es obtener una reducción de costes, como una medida para paliar la reducción de entre el 17 por ciento y el 18 por ciento que experimentará la facturación de la compañía al cierre de 2009 en comparación con 2007. Para el cierre del año, el directivo de Renault estima que su empresa habrá rebajado un 18 por ciento sus costes fijos. Además, estimó que el mercado automovilístico europeo en 2010 se reducirá un 10 por ciento frente al ejercicio en curso, informa Ep. Condena judicial Sin embargo, ayer también fue un día de malas noticias para el grupo galo, que ha sido condenado por el tribunal de Nanterre por "una falta inexcusable" en el caso de suicidio de uno de sus empleados en 2006, según anunció la presidenta del Tribunal, Marie-Hélène Kartti. Esta condena refleja la responsabilidad de la compañía automovilística en el caso del suicidio de Antoine B., un ingeniero informático de 39 años edad, que en 2006 se lanzó al vacío desde el quinto piso del Centro Técnico de Renault en Guyancourt.